El comité electoral de la dirigencia paralela de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas afines al Gobierno tiene previsto convocar a elecciones para elegir al nuevo directorio de esa organización en 45 días, tiempo que permanecerá el tercer mercado ilegal de coca que se trasladó de Chuquiaguillo a la zona de Villa Fátima, como constató ayer EL DIARIO. Los cocaleros aseguran que es un punto de acopio “temporal”.
“Tenemos una tarea muy grande y esperemos que en los próximos 45 días convocar a una elección para renovar a la dirigencia de Adepcoca. Es una necesidad la restructuración de la directiva de nuestra institución, seguramente cada regionales de las 17 que aglutina Adepcoca se irá organizando para presentar a sus candidatos”, señaló el dirigente Arnold Alanes, presidente del comité electoral de la Adepcoca paralela.
Esa instancia electoral fue conformada en una asamblea que se desarrolló el pasado 15 de junio en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz, donde los productores de coca de las zonas excedentarias y otros departamentos afines al gobierno se reunieron a la cabeza de Gregorio Chamiso, vicepresidente de Adepcoca.
El dirigente de Adepcoca, César Apaza, advirtió que el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; el viceministro de Coca, Eulogio Condori y los alcaldes afines al MAS están detrás de la conformación del comité que está impulsando la convocatoria para elegir al nuevo directorio. Consideró que existen intereses políticos y económicos para tener la administración del mercado.
Fuente: EL DIARIO