La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando volverán este domingo a las urnas en un balotaje para elegir al Gobernador del Departamento, en medio de una fuerte apuesta del gobierno y el MAS por hacerse de estos gobiernos subnacionales, mientras desde la población fronteriza de Bermejo denunciaron acarreo de gente, supuestamente desde Argentina, para los comicios de este domingo.
En La Paz los electores asistirán por primera a una elección de segunda vuelta para escoger entre Franklin Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Santos Quispe, de la agrupación Jallalla. En Tarija, Álvaro Ruiz del MAS disputará la Gobernación frente al opositor Óscar Montes de la agrupación Unidos por Tarija.
En Pando Miguel Becerra del MAS y Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema definirán en las urnas la preferencia ciudadana, mientras que en Chuquisaca se enfrentarán el exmasista ahora líder de la agrupación opositora “Chuquisaca Somos Todos” Damián Condori y el oficialista Juan Carlos León.
Durante el último mes, el gobierno y el jefe del MAS Evo Morales expresaron respaldo contundente a sus candidatos, exigiendo apoyo a condición de tener cordinación del gobierno central.
En las últimas horas desde Bermejo surgieron denuncias de acarreo de gente, aparentemente ciudadanos argentinos para que participar en las elecciones de este domingo.
Cerca de las 18:25 de este sábado, el Diario Nuevo Sur difundió un video, atribuido a citando a “Periodistas independientes”, donde se observa el cruce de gomomes sobre el río Bermejo transportando en promedio entre 10 a 15 personas por bote.
El periodista informó que las imágenes fueron tomadas en la región fronteriza entre Aguas Blancas-Argentina y Bermejo-Bolivia y mientras se producía el relato se escuchaban al fondo petardos y gente remando los botes de goma.
Informó que en ese momento no había presencia de la Armada Boliviana ni de la Policía Boliviana. Una vecina del Barrio Petrolero, entrevistada por “Periodistas independientes”, informó que noche antes ya pasaron más gente.
“Da rabia porque la Policía ni la Naval protegen, cómo es posible que vengan a votar. Nosotros sabemos cómo vivimos. Estas autoridades no dicen nada, yo quisiera que vengan y vean cómo acarrean gente, la anterior vez fue lo mismo para que la gente vote”, declaró la mujer con señales de molestia e indignación.