Inicio Nacional En Diputados, el MAS impone plazo de 90 días para realizar las...

En Diputados, el MAS impone plazo de 90 días para realizar las Elecciones.

“Queda aprobada la propuesta no mayor de 90 días calendario, a partir de la promulgación de la presente ley”, dijo el presidente de Diputados, Sergio Choque.

295
Foto: Prensa Diputados.

La mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una ley de reprogramación de las Elecciones Generales, en la cual se da un plazo de 90 días para que se realice la votación, a pesar de que la propuesta del Tribunal Supremo Electoral consistía en otorgar un rango hasta fines de septiembre.

La decisión se dio en una controvertida sesión, en la cual se decidió que haya voto nominal para definir la fecha de elección. La norma ahora debe pasar al Senado para su sanción y posterior proclamación.

“Queda aprobada la propuesta no mayor de 90 días calendario, a partir de la promulgación de la presente ley”, dijo el presidente de Diputados, Sergio Choque.

Si bien Choque indicó que los 90 días cuentan desde la promulgación, la Cámara de Diputados, mediante su cuenta de Twitter, indicó que el plazo se contaba desde el 3 de mayo, fecha en que se debería haber realizado la votación en un principio.

De correr el plazo desde el 3 de mayo, las elecciones se realizarían máximo hasta el 3 de agosto.

Hubo dos propuestas: una respetar el planteamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de hacer las elecciones en un rango de fechas hasta septiembre: y, la segunda, planteada por el MAS, de dar el plazo de 90 días.

El presidente del TSE, Salvador Romero, estuvo en la sesión para defender la propuesta de realizar las Elecciones en un rango comprendido entre el 28 de junio y el 27 de septiembre y, además, alertó de los inconvenientes de acelerar el plazo.

Los diputados masistas que apoyaron el plazo de 90 días argumentaron se debe establecer pronto un Gobierno emanado del voto, porque consideran que la actual administración no está cumpliendo en cumplir con las necesidades de la población en el marco de la emergencia, además, estaría vulnerando los derechos humanos.

También hubo diputados del MAS que fueron disidentes de la línea del resto del partido, como Franklin Durán y Concepción Ortiz, entre otros, quienes consideraron razonables los tiempos propuestos por el TSE.

Tras un álgido debate y el voto nominal, 70 diputados votaron a favor de la propuesta del MAS de otorgar 90 días de plazo para realizar las Elecciones, mientras que 40 se inclinaron a favor de la propuesta del TSE. Hubo además tres votos blancos.

ERBOL/