Durante el acto de celebración del XXVI aniversario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), el presidente Luis Arce ratificó este lunes que las organizaciones sociales son las dueñas del proceso de cambio y del instrumento político MAS-IPSP.
“Cómo no fortalecer las organizaciones sociales si son el alma mater de nuestro proceso de cambio, son los dueños de nuestro Instrumento Político, nos debemos a ustedes, somos un Gobierno de nuestras organizaciones sociales”, afirmó durante su alocución en el acto realizado en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.
Luciendo un sombrero típico de las poblaciones rurales de Potosí y un poncho, el jefe de Estado les dijo a los asistentes: “sin ustedes, nosotros no somos nada”, porque “son la esencia del Gobierno nacional”.
Destacó la lucha de las organizaciones sociales para consolidar el Estado Plurinacional que beneficia a “todas y todos los bolivianos”. Aseguró que ahora “trabajamos para construir un Estado donde todos puedan vivir mejor”, con el fin de alcanzar el vivir bien, el legado de las naciones ancestrales.
El Estado Plurinacional fue trazado en la Asamblea Constituyente, que concluyó su trabajo con la redacción de la nueva Constitución Política de Estado (CPE), que antes de su promulgación pasó por un proceso de adecuación en el ex Congreso nacional.
La redacción de la Carta Magna fue participativa y con presencia de las naciones y pueblos indígena originarios campesinos, lo que no sucedió en la fundación de la República en 1825.
En el diseño del nuevo Estado, el MAS-IPSP fue uno de los partidos con mayor protagonismo que sintetizó la larga lucha de las organizaciones sociales y de las poblaciones indígenas desde la década de los 80.
“El MAS-IPSP es la síntesis de todos los procesos revolucionarios que vivió el país, su historia es la historia de nuestras organizaciones sociales, que son dueñas de nuestro Proceso de Cambio y que ya es patrimonio del pueblo boliviano. En su 28 aniversario ¡que viva el MAS-IPSP!”, afirmó Arce ya por sus redes sociales.
ABI//