En conmemoración a la defensa de Calama de 1879, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, junto al Vicepresidente, Jilata David Choquehuanca, participaron de la ofrenda floral en la plaza Eduardo Abaroa acompañados de otras autoridades nacionales en la ciudad de La Paz.
“Hoy recordamos 144 años de la defensa histórica de Calama por parte de héroes bolivianos que ofrendaron su vida para preservar la integridad de la Patria”, escribió el mandatario en sus redes sociales… “Honor y gloria a todos ellos”, agregó en Twitter.
El jefe de Estado señaló que “por verdad, justicia, historia y razón, hoy y siempre mar para Bolivia”.
Ladislao Cabrera, héroe boliviano de la Guerra del Pacífico (1879 y 1884), fue uno de los defensores de Calama. Organizó, junto a Eduardo Abaroa, la defensa de ese territorio, reuniendo a 135 voluntarios con quienes resistió al ejército invasor, Cabrera nació en Totora, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, el 23 de mayo de 1830.
Se destacó, antes de la guerra, como periodista y profesor de literatura. Había llegado a Calama donde ejercía el cargo de forense cuando se produjo la ocupación chilena. Informado del asalto de Antofagasta, organizó la defensa de Calama Junto al subprefecto Fidel Lara y a Eduardo Abaroa.
Al ultimátum chileno, respondió con altivez: “un boliviano jamás se rinde”.