Inicio Nacional Sucre: Bolivia plantea puntos estratégicos de seguridad alimentaria en reunión del ALBA-TCP

Sucre: Bolivia plantea puntos estratégicos de seguridad alimentaria en reunión del ALBA-TCP

La autoridad de Desarrollo Rural, manifestó que el Estado boliviano, ejecuta acciones enmarcadas en un trabajo comprometido con la seguridad alimentaria con soberanía.

32
Foto: MDRyT Sucre

En ocasión de realizarse el XI Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se desarrolla en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, dio a conocer aspectos estratégicos que tienen que ver con la seguridad alimentaria del país y la región.

En su participación, la autoridad de Desarrollo Rural, manifestó que el Estado boliviano, ejecuta acciones enmarcadas en un trabajo comprometido con la seguridad alimentaria con soberanía.

«La dependencia de ciertos insumos para garantizar la seguridad alimentaria, no siempre estuvieron disponibles y los precios no eran accesibles a nuestros productores; por eso empezamos a definir la producción de alimentos con soberanía, para decidir nosotros que producimos, Expresó Gonzales.
Indico que el gobierno, trabajo en líneas estratégicas de como garantizar la disponibilidad de alimentos analizando los factores de producción como la tierra, los recursos humanos, el financiamiento de créditos, la adquisición de maquinaria, insumos agropecuarios, así como el uso de la tecnología, la producción de biodiesel y de agroquímicos.

Aclaró que como gobierno, se hizo un cambio significativo en la tenencia de la tierra; “actualmente, un 75 por ciento están en manos de campesinos productores y organizaciones sociales, lo que constituye más de 800.000 unidades productivas en todo el país” expresó el Ministro.

Por primera vez tras la pandemia de COVID-19, s reunieron ministros y altos funcionarios del área económica de los países miembros de ese mecanismo de concertación.
En la reunión, se tiene programado abordar una agenda económica, comercial y financiera del ALBA-TCP sobre la base del Plan Económico Post-pandemia aprobado en la XX Cumbre de la Alianza, efectuada en La Habana, el 14 de diciembre de 2021.

Fuente: MDRyT Sucre