Inicio Nacional Áñez declaró que decretos para compra de gases lacrimógenos son legales, con...

Áñez declaró que decretos para compra de gases lacrimógenos son legales, con base en ley de Morales .

Añez deberá continuar su declaración en el caso “golpe de Estado” esta tarde, también en el penal de Miraflores.

204
La expresidente Jeanine Añez. | Foto archivo | APG

La expresidenta Jeanine Áñez declaró ante la Fiscalía dentro del proceso abierto por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio. La exmandataria afirmó que los tres decretos supremos aprobados en su gestión, para la adquisición de los agentes químicos, son legales y que tienen base jurídica en las leyes Safco y 400, que aprobó Evo Morales.

El abogado de Áñez, Luis Guillén, informó que la expresidenta emitió sus declaraciones por este caso entre las 12:00 y 14:30 del lunes, en el penal de Miraflores, donde cumple una detención preventiva por el caso de supuesto “golpe de Estado” desde mediados de marzo.

Hace dos semanas, una investigación estadounidense confirmó que, en 2019, durante la gestión del exministro de Gobierno Arturo Murillo, el Estado boliviano compró gases lacrimógenos con un sobreprecio de cerca de $us 2,3 millones, a través de una empresa de Estados Unidos que fue intermediaria. Por esa pesquisa, Murillo, su exjefe de gabinete Sergio Méndez y tres extranjeros son investigados por el delito de conspiración para el lavado de dinero, debido al pago de sobornos en ese territorio y en Bolivia.

El Ministerio de Justicia informó que el gobierno de Añez aprobó tres decretos supremos para esa compra irregular: el 4090, que autorizó al Ministerio de Defensa la adquisición excepcional de gases antidisturbios para la Policía Boliviana; el 4116, que abrogó el 4090 que autorizaba la “contratación directa en el extranjero” para adquirir gases lacrimógenos; y el 4168 que asignó recursos para la adquisición de agentes químicos.

“Los decretos supremos (aprobados en el gobierno de Añez) cumplen lo establecido en la Ley Safco y en la Ley 400, que permite que se hagan estas adquisiciones de forma directa… son legales, en ningún momento han sido emitidos fuera del marco normativo. Los tres decretos supremos cumplen lo establecido en la norma… la Ley 400 es la aprobada en la gestión de Evo Morales”, declaró Guillén.

El jurista afirmó que el Ministerio Público, durante la toma de declaraciones a su defendida, tuvo un comportamiento adecuado que no hostigó a la exmandataria.

En el proceso judicial abierto en Bolivia por la compra irregular de gases lacrimógenos, dos personas cumplen una detención preventiva. Se trata de dos funcionarios del Ministerio de Defensa que habrían formado parte de la comisión de compra y recepción de los gases lacrimógenos. Ellos son Pedro Miguel R. S., exdirector General de Logística, y Martín L. G., exdirector General de Asuntos Jurídicos. Ambos fueron imputados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El mismo lunes, entre las 15.00 y las 18.00, Áñez prestó su declaración en el proceso “golpe de Estado” que fue ampliado por otros delitos, pero la misma fue interrumpida porque sufrió una descompensación, debido a una crisis de presión arterial, que estuvo acompañada de taquicardia, informó Guillén. El jurista advirtió que su cliente no recibe un adecuado tratamiento médico a la enfermedad que aqueja, relacionada con la hipertensión.

Añez deberá continuar su declaración en el caso “golpe de Estado” esta tarde, también en el penal de Miraflores.

LOS TIEMPOS/