Inicio Nacional Añez remite al Legislativo proyecto de ley para convocar elecciones y elegir...

Añez remite al Legislativo proyecto de ley para convocar elecciones y elegir vocales.

439
Foto: Prensa Palacio.

La presidenta interina Jeanine Añez remitió este miércoles a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley, cuyo objetivo es que se anulen las elecciones del 20 de octubre, se elijan a vocales de los tribunales electorales y se convoque a nuevos comicios.

Añez expresó su deseo de que en el nuevo proceso electoral se respete el voto y no ocurra como el 20 de octubre, cuando -según sus palabras- hubo “un fraude electoral que provocó muchísima convulsión en nuestro país”.

Aclaró que el proyecto es un documento base para generar un consenso nacional. “Dios permita que tengamos elecciones transparentes, que Dios ilumine a la Asamblea Legislativa para que puedan elegir personalidades probas”, dijo.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, precisó que una vez aprobado el proyecto de Ley, el Órgano Legislativo tendrá 15 días para elegir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales electorales departamentales.

Dijo que la fecha de las nuevas elecciones será determinada por el nuevo Tribunal Electoral, sin embargo, anticipó que la decisión dependerá de criterios técnicos y las recomendaciones de los organismos internacionales.

Aclaró que para las nuevas elecciones, las alianzas que se formaron para el 20 de octubre no estarán vigentes, por lo cual los partidos estarán libres de participar por su cuenta.

ERBOL/