En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Luis Arce llamó a la solidaridad a la cooperación internacional y a que se impulsen mecanismos de financiamiento y condonación de la deuda externa, como iniciativa para encarar los efectivos de la pandemia.
“Esperamos encontrar la debida comprensión y solidaridad de la cooperación internacional, particularmente la Ayuda Oficial al Desarrollo. Es imperativo movilizar las diferentes fuentes e instrumentos de financiamiento y condonación de deuda externa”, dijo Arce en su discurso por sesión especial de la Asamblea General respecto a la pandemia.
El mandatario alertó sobre el impacto en el precio de las materias primas, en el flujo del comercio internacional, en la estabilidad de las cadenas de suministro, en el ingreso por el turismo en los niveles de las remesas, en el empleo y en los ingresos fiscales, lo cual –señaló- “podría poner a muchos en el riesgo de un sobre endeudamiento externo e interno”.
“Frente a estas perspectivas es importante que se impulse y pongan en funcionamiento mecanismos de alivio de la deuda y, en este sentido, los organismos financieros multilaterales tienen que seguir proporcionando liquidez y efectuar condonaciones de deuda”, agregó.
Vacunas
En el plano de la atención sanitaria, Arce aseveró que se está “realizando los mayores esfuerzos para poder adquirir vacunas seguras y eficaces, que sean suministradas de forma gratuita para aproximadamente tres millones de bolivianos”.
Precisó que entre esos tres millones de bolivianos están “grupos vulnerables de nuestra población y los trabajadores en salud”.
“Nuestro objetivo es poder alcanzar esta meta para el primer trimestre de 2021 y, sin duda, la cooperación de la Organización de Naciones Unidas, organismos especializados y nuestros países amigos serán fundamentales para este fin”. Agregó.
En el plano político, denunció que el anterior gobierno, que denominó “de facto”, provocó un deterioro de la economía boliviana, la cual se vio agravada por la pandemia.
“Es una situación que claramente marca una diferencia negativa respecto al desempeño económico previo, cuando mi país liderizaba el crecimiento económico de Sudamérica entre 2006 y 2019”, apuntó.
Sostuvo que el gobierno actual busca retomar “el camino de la estabilidad y el crecimiento económico”, además del regreso al modelo económico social comunitario.