Inicio Nacional Bolivia celebra el Día del Niño con 5 infanticidios, especialistas ven descuido...

Bolivia celebra el Día del Niño con 5 infanticidios, especialistas ven descuido de padres.

El día del niño boliviano se celebra desde 1955, han pasado 68 años y los derechos de los menores se siguen violentando.

9
Foto Ilustrativa.

Bolivia celebra el Día del Niño este 12 de abril con cinco infanticidios cometidos en esta gestión. Los especialistas explicaron que buena parte de esos hechos se produjeron por descuido de los progenitores.

“El tema de frustración o problemas psicológicos que pueden tener los padres generan ese tipo de hechos, los niños salen perjudicados y obviamente pierden la vida. Es a consecuencia de esta negligencia total de los padres y la poca conciencia de un asumir una responsabilidad tan grande que conllevan tener un hijo”, argumentó la jefa de la Unidad de Defensa de la Familia de la Defensoría Municipal, Rita Paredes.

e acuerdo a datos oficiales, en lo que va de abril se registraron dos menores asesinados. El 3 de abril en Cochabamba y la última hace apenas dos días en la región de Yungas de La Paz. Los otros tres infanticidios se produjeron en febrero, dos en Santa Cruz y uno en Cochabamba.

La exdirectora de la Defensoría Municipal de La Paz, Consuelo Torres, exhortó a los padres de familia acudir a ayuda profesional cuando hay hechos de violencia en el hogar, especialmente con los menores. También pidió que los adultos no utilicen a los menores como instrumentos de chantaje o coacción en una relación de pareja.

“El primer sistema de protección siempre es la familia, por eso el Código Niño Niña Adolescente establece nuestro rol como progenitores, como guardadores. Si bien nosotros iniciamos una acción a través de una infracción por violencia psicológica, o cuando ya cometemos un delito de materia penal, en ese momento nos damos cuenta que no estamos cumpliendo nuestras obligaciones, pero también no estamos siendo claros de proteger a nuestros niños”, argumentó Torres.

Según su explicación, el país cuenta con una amplia política de protección de los menores, pero adolece de fallas en su implementación, desde el factor humano, hasta la inversión social en la educación y orientación de los menores.

“Las políticas tienen que plantearse desde tres perspectivas: prevención, atención y protección. Cuando ya estamos hablando de casos judicializados, de niños que están en centros de acogida, entonces tenemos que fortalecer las políticas, la planificación del plan de vida de estos menores de edad en el tiempo”, dijo exdirectora de la Defensoría Municipal de La Paz, pero resaltó que estas tareas no se cumplen.

Al margen de los cinco infanticidios, también quedan los cientos de menores que quedaron desprotegidos por los feminicidios cometidos dentro el propio hogar. Cuando un padre mata a la madre, el menor perdió a sus dos progenitores porque el papá tendrá que estar ausente debido a que tendrá que pagar una condena en la cárcel. Los menores tendrán que pasar en un centro de acogida si es que un familiar no quiere hacerse responsable.

Paredes demandó una mayor responsabilidad de varones y mujeres en edad fértil a la hora de decidir fundar una familia porque puede ser dificultoso y huir del lugar no solucionará el problema.

ANF//