Inicio Nacional Cabildo de choferes de La Paz respalda determinaciones de la Cumbre del...

Cabildo de choferes de La Paz respalda determinaciones de la Cumbre del Transporte

La primera determinación asumida por los choferes de La Paz es la de rechazar los actos vandálicos y violentos por parte de los transportistas de El Alto, en la jornada del miércoles.

28
Foto: AMUN

El Cabildo por la Unidad el Transporte Paceño resolvió este viernes respaldar las nueve determinaciones de la Cumbre del Transporte Paceño, realizado el miércoles en La Paz, y entre sus seis decisiones destaca la creación de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz “Chuquiago Marka”.

“El transporte es muy fuerte, no solamente para apoyar al Gobierno, también a nuestro municipio y hoy estamos para darle ese hombro y tenemos que seguir trabajando en especial por la ciudadanía”, afirmó el secretario general del Sindicato Litoral de la zona Sur, Santos Escalante.
El cabildo de los choferes se realizó en la Av. Mariscal Santa Cruz y la plaza San Francisco, donde arribaron caminando miles de choferes del autotransporte paceño, desde el sindicalizado, transporte libre, cooperativizado hasta radiotaxis.

La primera determinación asumida por los choferes de La Paz es la de rechazar los actos vandálicos y violentos por parte de los transportistas de El Alto, en la jornada del miércoles, la revisión y modificación de la Ley Municipal de Transporte, Ley de Rutas y Régimen Sancionatorio.

El cabildo de los choferes de La Paz también aprobó el repliegue total de los representantes urbanos de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo y de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (Cutup).

También determinó responsabilizar por la vía legal a los autores intelectuales y materiales de las agresiones físicas de parte de los transportistas de El Alto a los transportistas de La Paz el miércoles.

“Hoy es un día histórico porque se ha visto la unidad de los transportistas que nunca se había visto. Hoy hemos demostrado que somos paceños y me siento orgulloso por estos secretarios generales, me siento orgulloso por estos mis transportistas que cuando hay que darle el hombro a La Paz lo han hecho, así como hoy”, aseveró Escalante.

Desde temprano los choferes de base de sindicatos y asociaciones de transporte púbico del municipio de La Paz se concentraron en sus sedes para luego dirigirse en marcha al centro de la ciudad y participar del cabildo.

Sobre la Av. Mariscal Santa Cruz se montó un escenario que copó ambos carriles de la céntrica vía para acoger a dirigentes y afiliados de cada sindicato. Pasadas las 13:30 de este viernes, tras una serie de discursos de los secretarios generales del autotransporte, se dio lectura para aprobación unánime de las referidas seis decisiones del cabildo de los choferes de La Paz.

La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de la Zona Sur, Maclovia Yujra, manifestó su apoyo total a las decisiones del autotransporte urbano paceño. “Aquí estamos hermanos de la hoyada, la ciudad de La Paz se respeta, nosotros necesitamos transporte, juntas vecinales también apoyan, ambos tenemos que trabajar, como transporte nos facilitan (la vida) y como juntas es necesario apoyar”, señaló la dirigente vecinal.

En tanto, el concejal Lucio Quispe, uno de los impulsores de la realización de la Cumbre del Transporte Paceño, catalogó como “un sueño alcanzado”, la conformación de la Federación Urbana de Transporte Chuquiago Marka.

“Hoy es el nacimiento de nuestra federación urbana paceña Chuquiago Marka, el añorado sueño de muchos exdirigentes, de muchos compañeros que han añorado este sueño que hoy se hace realidad. No interesa que me acusen, que me digan incitador, digitador no es cierto, simplemente quiero la unidad de nuestra federación urbana”, dijo Quispe en su intervención en el cabildo.

Entre las nueve conclusiones de la Cumbre del Transporte Paceño, realizado el miércoles 12 de octubre en La Paz, se destacan la modificación o recortes de rutas, restricción a estacionamientos de vehículos particulares y oficiales, regulación del transporte de carga, coordinación entre Policía Nacional y Alcaldía de La Paz, conformación de la red integrada de transporte, solicitar al Gobierno la restricción de vehículos en general, control a vehículos que expenden comida rápida, campañas de educación vial, ingeniería del tráfico vehicular y reingeniería de La Paz.
(Conclusiones)
Resoluciones del Cabildo por la Unidad el Transporte Paceño
1. Rechazo total a los actos vandálicos por parte de los transportistas de El Alto.
2. Respaldo y ratificación a las determinaciones tomadas en la Cumbre del Transporte Paceño para el reordenamiento de nuestra Oh linda La Paz.
3. Revisión y modificación de la Ley Municipal del Transporte, Ley de Rutas y Régimen Sancionatorio.
4. Repliegue total de los representantes urbanos dentro la Federación Departamental y la CUTUP.
5. Responsabilizar legalmente a los autores intelectuales y materiales de la agresión física y verbal realizada por los transportistas de El Alto el día 12 de octubre del presente.
6. Fundación de la Federación de Chóferes Urbanos de La Paz “Chuquiago Marka” sujeta orgánicamente a la Federación Departamental de Chóferes 1ro de Mayo La Paz y a la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia.

Fuente: AMUN