Inicio Regional Choquehuanca convoca a la unidad del pueblo boliviano comprometido con la democracia

Choquehuanca convoca a la unidad del pueblo boliviano comprometido con la democracia

Vicepresidente indicó que se debe aprender de la lucha y valentía de grandes líderes indígenas que se rebelaron contra la injusticia y el sometimiento.

65
Foto: VPEP/La Paz

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, llamó a la unidad de todos los bolivianos comprometidos con la democracia en la Marcha en Defensa de la Democracia y la Reconstrucción Económica, realizada este jueves que contó con una masiva participación de diferentes organizaciones sociales las cuales se concentraron en la plaza San Francsico, de la ciudad de La Paz.

“El 2006, hemos empezado a recuperar nuestros recursos naturales, nuestra soberanía y la dignidad del pueblo boliviano. No vamos a permitir que nos dividan más, por eso convocamos a los empresarios, militares, policías, patriotas, a todos, a las universidades que tienen compromiso con la patria para defender la democracia, la estabilidad y defender los recursos naturales. Solo unidos vamos a enfrentar al capitalismo y al imperialismo”, afirmó Choquehuanca.

Además, el Vicepresidente expresó que todos los pueblos del país tienen la misma raíz “porque pertenecemos a la cultura de la unidad, de la vida y de la paz”, por lo que, no puede haber enfrentamientos entre bolivianos.

“No podemos estar enfrentados entre bolivianos. Estamos construyendo con mucha esperanza la unidad del pueblo boliviano. Pero, en el golpe de Estado hemos tenido un año de luto, llanto, persecución, restricción a la libertad de expresión, ejecuciones extrajudiciales, saqueo, robo, encarcelamiento y violación de derechos humanos. Gracias a la COB, al Pacto de Unidad, a nuestros hermanos mineros y campesinos hemos vuelto a recuperar nuestra democracia”, enfatizó la autoridad.

Asimismo, Choquehuanca remarcó que “es obligación de las autoridades construir la unidad” para retornar al camino de la noble integración.

“El 2020, con el despertar de la conciencia del pueblo boliviano, hemos decidido seguir construyendo el Estado Plurinacional, seguir fortaleciendo la democracia participativa y volver a nuestro camino, a nuestro Qhapaq Ñan. Solo será posible si caminamos unidos, porque así garantizaremos el respeto a nuestra democracia. En estos tiempos de cambio nadie se salva solo, todos nos necesitamos”, resaltó.

Para finalizar, el Vicepresidente indicó que se debe aprender de la lucha y valentía de grandes líderes indígenas que se rebelaron contra la injusticia y el sometimiento.

“Necesitamos volver a ser comunidad, vencer el individualismo, el racismo, el odio. Tenemos que aprender de nuestra hermana Bartolina Sisa, de Tupak Katari, Apiaguaiki Tüpa y muchos otros líderes que se han rebelado contra el colonialismo, el imperialismo, el capitalismo y las injusticias”, manifestó.

La Marcha en Defensa de la Democracia y la Reconstrucción Económica fue convocada por el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB), en la misma participaron trabajadores mineros, productores, campesinos, transportistas, gremiales, profesionales, juntas de vecinos y organizaciones sociales de los diferentes departamentos del país.

Fuente: VPEP/La Paz