Inicio Nacional Copa dice que hubo una «transición constitucional forzosa» en 2019.

Copa dice que hubo una «transición constitucional forzosa» en 2019.

Observa Bolivia descartó un supuesto golpe de Estado contra Evo Morales y que Jeanine asumió la Presencia de facto.

319
Foto: RRSS

La expresidente del Senado Eva Copa señaló que desde su perspectiva, en noviembre del año pasado hubo una «transición constitucional forzosa». Añadió que la Presidencia del Estado no recae en la segunda Vicepresidencia de la Cámara Alta, sino en los titulares de Senadores y Diputados.

«Desde mi punto de vista ha habido una transición constitucional forzosa, porque no correspondía a la segunda vicepresidencia, sino a la presidencia y primera vicepresidencia (…). Renunciaron el presidente de la Cámara Alta, de la Cámara Baja, los vicepresidentes y nos quedamos sin personas representativas en ambas cámaras», declaró en radio Fides.

Además, Copa indicó que existió una plan conspirativo para hacer que Evo Morales renuncie a su mandato. Según la exparlamentaria este «complot» se confirmó con el decreto supremo que permitió el ascenso de generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la gestión transitoria.

El lunes pasado, Observa Bolivia —iniciativa ciudadana de observación electoral conformada por 16 organizaciones y respaldada por la Unión Europea y la Embajada de España— en su informe descartó que en Bolivia haya habido un golpe de Estado contra Morales y que Añez hubiera asumido la silla presidencial de facto.

«La renuncia del presidente Morales y la sucesión constitucional: esto provocó que las movilizaciones ciudadanas se intensificaran, particularmente en las áreas urbanas de todo el país, demandando la anulación de las elecciones, y como consecuencia vino la renuncia de las máximas autoridades de los Órganos Ejecutivo y Legislativo, abriéndose un proceso de sucesión constitucional», detalla parte del documento.

PÁGINA SIETE/