El cultivo de la hoja de coca se incrementó de 23 mil a más de 35 mil hectáreas en el Gobierno de Jeanine Áñez, informó la mañana de este lunes en una conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
En el 2018, Bolivia registró 23 hectáreas de cultivo de la hoja de coca, ahora registra más de 35 mil, según la autoridad, quien manifestó su preocupación ante esta situación.
“Cuando se abandonó nuestra política integral, nuestra nacionalización de lucha contra el narcotráfico hemos subido a más de 33.000 hectáreas de cultivos de coca”, dijo el ministro.
Asimismo, indicó que esta cifra puede aumentar al cierre de esta gestión y que el incremento se dio en los últimos onces meses.
El Ministerio de Gobierno planteó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la fusión del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).
“En la gestión 2020, son 178 días que no se trabajó en erradicación ni racionalización de la hoja de coca en el país”, señaló.
Dentro de los cálculos mencionados, por el ministro, permitirá un ahorro al Estado de tres millones de dólares en servicios, alquileres y fotocopias, entre otras cosas.