Inicio Nacional En Villazón, hallan cinco camiones con 110 toneladas de productos comestibles ilegales

En Villazón, hallan cinco camiones con 110 toneladas de productos comestibles ilegales

Los operativos de control se realizaron en marco al “Plan del Sur”, mismo que se implementó desde el pasado 7 de julio para evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde la República Argentina y proteger de esa forma la economía nacional.

28
Foto: Villazón, AN

Pese a estar escondidos bajo ripio (arena y piedras pequeñas), la Aduana Nacional comisó cinco camiones que pretendían introducir más de 110 toneladas de sésamo, maíz pisingallo, harina, aceite y cerveza sin certificación o con guías vencidas del SENASAG. El Administrador de Aduana Frontera Villazón, Jorge Oller Márquez, explicó que esta mercancía proviene de Argentina y tenía como destino final las ciudades de Potosí y Cochabamba.

Los operativos de control se realizaron en marco al “Plan del Sur”, mismo que se implementó desde el pasado 7 de julio para evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde la República Argentina y proteger de esa forma la economía nacional.

Los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) en coordinación con efectivos militares encabezaron cinco operativos estratégicos del 15 al 26 de octubre, incautándose estos productos sin certificación y con guías de movimiento vencidos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG.

Dos de los cinco camiones fueron interceptados cerca del Punto de Inspección Cuartos, los cuales, trasladaban 8,8 toneladas de sésamo y 57 toneladas de maíz pisingallo.

Asimismo, el tercer camión llevaba en su interior 28 toneladas de cerveza argentina; al momento de pasar por el municipio de Tupiza, el personal aduanero y efectivos militares interrumpieron el paso del motorizado, pese a que personas informantes denominados “loros” alertaron a los contrabandistas de la presencia de agentes GRIA.

Finalmente, los dos últimos vehículos fueron sorprendidos con 4,5 toneladas de aceite y 12,5 toneladas de harina sin Declaración Única de Importación (DUI), “Nos llama la atención las nuevas formas que emplean para el contrabando, por ejemplo este camión estaba cubierto con ripio para camuflar el aceite, pero nuestros equipos de inteligencia detectaron estas maniobras”, relató Oller.

En ese marco por normativa, toda la mercancía valorada en más de 595.000 bolivianos fue trasladada al Recinto Aduanero ALBO para su procesamiento y aforo físico correspondiente.

*Lucha contra el contrabando*

Desde el 1 de enero al 21 de octubre, en todo el territorio nacional se comisaron todo tipo de mercancías, valoradas en más de 551 millones de bolivianos, a través de 10.976 operativos de control estratégico.

Sólo en el departamento de Potosí, el valor de la mercancía incautada asciende a más de 46,8 millones de bolivianos, con la realización de 1.846 controles.

Fuente: Villazón, AN