Inicio Coripata Fiscalía cita a declarar a Lluta por presunta desobediencia y Adepcoca anuncia...

Fiscalía cita a declarar a Lluta por presunta desobediencia y Adepcoca anuncia movilizaciones.

En Coripata, cocaleros de Adepcoca iniciaron con el bloqueo de caminos en rechazo a la persecución política y a una asamblea convocada por Elena Flores, afín al MAS.

270
El dirigente de Adepcoca, Armin Lluta. Foto: captura de pantalla FmBolivia.

El Ministerio Público convocó a declarar, en calidad de sindicado, a Armin Lluta, máximo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), por supuesta desobediencia a una resolución judicial.

La gestión pasada, la Sala Constitucional Cuarta de La Paz resolvió dar legitimidad a la elección de Elena Flores, líder de la dirigencia paralela afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), como titular de la institución cocalera, en consecuencia, anuló la elección de la nueva directiva de Adepcoca llevada a cabo el 14 de diciembre del año pasado. La medida se dio a raíz de un Amparo interpuesto por Flores.

Amparada en esa decisión judicial, Flores intentó, en varias ocasiones, ingresar al mercado de Adepcoca, ubicado en Villa Fátima, pero fue impedida por cocaleros que reconocen a Lluta como su máximo dirigente, quienes rechazaron la decisión judicial porque consideran que son una asociación privada.

En ese sentido, el Ministerio Público convocó a declarar a Lluta por presunta desobediencia al mandato judicial. El dirigente dijo que no tiene miedo y se presentará a declarar, pero sospecha que ya está preparada una orden de aprehensión en su contra.

«Nos cita la Fiscalía para poder declarar por la desobediencia a la resolución 197, emitida por la Sala Constitucional Cuarta. Vemos que esto es una persecución política, la intención de la Fiscalía es detenerme», denunció Lluta.

Dijo que la intención de la Fiscalía es detenerlo el miércoles y así posibilitar que Flores ingrese por la fuerza al mercado de la coca.

Para Lluta, Flores está desesperada por ingresar a la institución cocalera, debido a que su supuesta legitimidad como dirigente de Adepcoca concluye el 31 de julio, por eso, pretende agilizar este tema a través de la Fiscalía.

Informó que los cocaleros de Los Yungas ya están autoconvocándose para asumir medidas y no permitirán su ingreso a Adepcoca. Acotó que un grupo de socios ya inició un bloqueo de caminos en Coripata, en rechazo a esta persecución política y a una asamblea que fue convocada por Elena Flores.

ANF/