Inicio Nacional Gobierno llama a gobernadores y alcaldes a una reunión ante el rebrote...

Gobierno llama a gobernadores y alcaldes a una reunión ante el rebrote de coronavirus.

Ministro Del Castillo, explicó que ya no se trata de realizar hechos aislados en algún municipio o departamento y, aseguró que todas las acciones serán coordinadas.

251
Ministros de Estado en conferencia de prensa, este domingo. Foto/captura

En medio del rebrote de coronavirus, el gobierno nacional informó su decisión de movilizar a las FFAA, Policía Boliviana y convocó para este lunes a los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales a una reunión para diseñar un plan de acciones conjuntas destinadas a evitar mayores contagios de coronavirus.

El ministro de Salud Edgar Pozo en conferencia de prensa junto al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo y los comandantes de ambas entidades, informó que el encuentro se realizará en horas de la tarde en la Casa Grande del Pueblo para coordinar una labor de protección a la población frente a la pandemia.

“Esto significa la vocación conjunta que tiene nuestro gobierno para enfrentar al gran enemigo que es el Covid-19. Esta forma de actuar es para dar mayor tranquilidad y garantía en el marco de ver al policía y al militar trabajando por su pueblo”, manifestó.

Pozo afirmó que la participación de las FFAA y la Policía no será represiva, sino de apoyo a la población civil para que guarde los diferentes mecanismos de protección como el uso del barbijo, lavarse las manos y conservar un metro de distancia.

Indicó que, si los contagios continúan avanzando, como Ministerio de Salud constituyó el Comando de Incidencias que es un nivel de alta definición de políticas de salud con participación de profesionales encargados de generar directrices para que trabajen al unísono a nivel nacional.

Por su lado el ministro Del Castillo explicó que ya no se trata de realizar hechos aislados en algún municipio o departamento y aseguró que todas las acciones serán definidas por la autoridad del Ministro de Salud.

Del Castillo indicó que el Ministerio de Defensa se encargará de la parte logística junto a la Fuerzas Armadas, evitando aglomeraciones, controlando el distanciamiento social y monitoreando el uso de las medidas de bioseguridad.

Destacó la participación de 600 efectivos de las FFAA y otra cantidad similar de la Policía en la ciudad de Santa Cruz donde colaboraron en la distribución de medicamentos y el control de circulación de particulares que incurrieron en infracciones.

“Nuestra Policía y nuestras Fuerzas Armadas ya no se manejarán bajo la lógica de persecución y represión de las personas como se realizó el año pasado, ahora están comprometidas en colaborar mediante el apoyo logístico y médico porque nuestro principal enemigo es la pandemia”, afirmó.

El gobierno nacional pretende acciones coordinadas con los gobiernos subnacionales para lo cual aseguró que se otorgarán todas las facilidades para la contratación de personal médico a partir de la seguridad que existe presupuesto para asumir esa contratación en las distintas regiones del país.

ERBOL/