El Gobierno, mediante el viceministro de Israel Alanoca, presentó este jueves una denuncia penal contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que en 2017 dieron luz verde a la reelección indefinida a pedido del MAS.
La querella surge después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que la reelección indefinida no es reconocida como derecho humano, durante las audiencias realizadas por el caso en la Corte Interamericana.
Alanoca indicó que se está denunciando a los exmagistrados por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.
“Ellos (los exmagistrados) siendo los guardianes máximos de la Constitución Política del Estado, la han violado con la sentencia 084/2017, han violado el voto del pueblo boliviano”, dijo el Viceministro de Gestión Gubernamental, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.
La autoridad indicó que el proceso se lo realiza ante la Fiscalía General de Sucre, puesto que los acusados ya no son magistrados. De seguir en el cargo, el juicio tendría que ser a través de la Asamblea.
Los seis exmagistrados que firmaron esa sentencia son: Oswaldo Valencia, Mirtha Camacho, Neldy Andrade, Rudy Flores, Zenón Bacarreza y Macario Cortez.
Los mismos decidieron dejar sin efecto los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de reelecciones a sólo una, a pedido del MAS. El argumento consistía en que la Convención Americana de Derechos Humanos no restringe el derecho ser elegido por motivo de reelección.
La CIDH, recientemente, consideró que el sistema interamericano no reconoce a la relección indefinida como un derecho humano y, además, señaló que se justifica implementar restricciones en ese sentido.
Alanoca, también este jueves, presentó otro recurso ante el TCP para la nulidad de la sentencia 084/2017, esto a la luz del criterio de la CIDH.
RED ERBOL/