La directora ejecutiva de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Eliana caballero, y el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informaron este domingo que al menos cinco farmacias fueron sancionadas en La Paz y El Alto por distintas irregularidades. La próxima semana se realizará inspecciones a las clínicas privadas por cobros excesivos en la atención de pacientes con COVID-19.
En conferencia de prensa, la titular de la Agemed explicó que el resultado en los negocios de venta de medicamentos fue logrado por medio de inspecciones coordinadas con el personal del Servicio Departamental de Salud y la Policía Boliviana, en el marco de la verificación del correcto cobro por la venta de insumos y medicamentos contra el COVID-19.
“Tenemos en La Paz y El Alto dos clausuras definitivas y en la ciudad de La Paz tres cierres por no contar con el profesional farmacéutico al frente del establecimiento, es decir de la farmacia privada”, sostuvo en una conferencia de prensa.
La autoridad estatal mencionó que los cierres definitivos se efectuaron por la comercialización de medicamentos vencidos y porque los negocios no contaban con la resolución de funcionamiento.
A su turno, el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor explicó que las inspecciones en las clínicas privadas se harán la próxima semana debido a quejas y denuncias sobre la exigencia de elevados montos de dinero como depósitos para la atención de pacientes con COVID-19, entre otras irregularidades.
“Algunas clínicas privadas estarían cobrando en calidad de garantía de 5.000 hasta 25.000 dólares (…). En algunos casos denunciaron que no contarían con la autorización (de funcionamiento) respectiva”, detalló.
La autoridad dijo que el cobro anticipado es un abuso que trasciende cualquier límite y norma vigente sobre prestación de servicios hospitalarios y anunció que las inspecciones se harán también en el resto del país.