Inicio Economía Más de 800 denuncias contra entidades financieras por cobro de deudas.

Más de 800 denuncias contra entidades financieras por cobro de deudas.

Diputado Victor Bprda, recordó que el diferimiento es automático y lo que debería haber hecho la ASFI es emitir un instructivo en ese sentido indicando a los bancos que “no pueden cobrar hasta el primero de enero de 2021”.

287
Diputado Víctor Borda observa el trabajo de la ASFI. Foto/Erbol

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó este miércoles que recibieron 850 denuncias contra unas cinco entidades financieras que estarían procediendo al cobro de deudas a través de planes de refinanciamiento y reprogramación, promovidos por oficiales de créditos que se dieron a la tarea de llamar a los consumidores financieros.

Borda anunció que convocarán al director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para que rinda un informe sobre las acciones que ha tomado para hacer cumplir el mandato de la ley que dispone una reprogramación automática, sin necesidad de ningún trámite.

Explicó que las denuncias indican que los clientes son convocados por oficiales de créditos para supuestamente negociar la postergación de crédito porque resultaría beneficioso a los clientes.

El legislador recordó que el diferimiento es automático y lo que debería haber hecho la ASFI es emitir un instructivo en ese sentido indicando a los bancos que “no pueden cobrar hasta el primero de enero de 2021”.

La otra irregularidad es que algunos bancos están haciendo firmar un documento de refinanciamiento para el pago de intereses, pero que ese nuevo préstamo está siendo sumado al capital original, es decir, – dijo el diputado- están cobrando interés sobre interés.

Precisó que el ámbito civil se llama anatocismo y en el penal, usura que constituye un delito, y advirtió que de ser evidente, la comisión iniciará procesos civiles y penales contra las entidades bancarias y una querella contra el director de la ASFI por incumplimiento de deberes.

“Hay varias entidades bancarias, pero daré un solo nombre: CRECER, hay varias denuncias; y ya estamos investigando estas denuncias”, declaró Borda al indicar que no es la intención de generar perjuicios a los bancos sino que los ejecutivos se pongan del lado de la gente que no puede pagar.