Inicio Nacional Kaliman se defenderá en libertad; Fiscal dice que por ley no corresponde...

Kaliman se defenderá en libertad; Fiscal dice que por ley no corresponde aprehenderlo.

Excomandante de las Fuerzas Armadas, se presentó a declarar este lunes ante el Ministerio Público en La Paz, sin embargo, al terminar su comparecencia fue dejado en libertad. La fiscal Edna Montoya dijo que no correspondía la aprehensión del militar, debido a la Ley de Abreviación Procesal 1173.

370
Kaliman prestó declaración en la Fiscalía. Foto: ABI.

El general Williams Kaliman Romero, excomandante de las Fuerzas Armadas, se presentó a declarar este lunes ante el Ministerio Público en La Paz, sin embargo, al terminar su comparecencia fue dejado en libertad. La fiscal Edna Montoya dijo que no correspondía la aprehensión del militar, debido a la Ley de Abreviación Procesal 1173.

“¿Por qué no lo he aprehendido? Porque la Ley 1173 no me permite aplicar el artículo 226 que es aprehensión por la Fiscalía por el tipo penal por el que está siendo investigado qué es incumplimiento de deberes”, dijo Montoya.

La Fiscal señaló que además el excomandante acreditó domicilio, trabajo y familia, lo cual desvirtuaría los riesgos procesales.

El tipo penal de incumplimiento de deberes tiene un máximo de cuatro años de privación de libertad como sanción. La Ley 1173 dispone que en procesos con penas de esa cuantía no procede la medida cautelar de detención preventiva.

Kaliman fue denunciado por supuestamente haber inactivado una reacción oportuna de las Fuerzas Armadas ante hechos de vandalismo, tras la renuncia de Evo Morales.

Su abogado Julio Burgos pidió “ponerse en el lugar” de Kaliman mientras el país estaba convulsionado, puesto que recibió peticiones y amenazas de ambos bandos.

“Ha recibido cientos de llamadas, cientos de amenazas, cientos de peticiones de ambos lados: unos decían que salgan proteger al anterior gobierno y otros que decían que salga a expulsar al anterior gobierno”, manifestó el abogado.

Según el jurista, su defendido al final tomó decisiones “milimétricamente” calculadas y de acuerdo a la Constitución y las leyes.

Señaló que son dos las grandes decisiones que tomó el excomandante: una de sugerir la renuncia de Evo Morales y la segunda de sacar al Ejército a defender a la población.

Destacó que Kaliman en su gestión no tuvo ni un fallecido. También negó las versiones de que el excomandante haya recibido dinero, de ninguno de ambos bandos.

ERBOL/