Inicio Nacional Salud: paciente con viruela Símica, tiene patología de base y está controlado,...

Salud: paciente con viruela Símica, tiene patología de base y está controlado, gobernación cruceña debe habilitar espacio para su tratamiento

A la fecha Bolivia suma 117 pacientes activos y 12 recuperados, siendo el departamento de Santa Cruz con mayor número de pacientes afectados por esta enfermedad.

12
Foto: UC/MSyD

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este jueves que el paciente de sexo masculino de 33 años que contrajo viruela del mono y que habría presentado algunas complicaciones, se debe a que presenta una enfermedad de base, sin embargo, afirmó que no reviste gravedad como se quiso hacer ver ya que se encuentra controlado por médicos Safci y pidió a la Gobernación de Santa Cruz que habilite un espacio en un nosocomio de tercer nivel si es que se requeriría un mayor tratamiento.

“Es un paciente que tiene una patología de base, lo que dificulta el proceso de resolución de la viruela del mono como tal, no es un paciente que requiera atención de terapia intensiva, pero ante esta patología de base que tiene tenemos que tomar los recaudos necesarios, en este momento él tiene seguimiento médico, esperamos que la Gobernación de Santa Cruz habilite el espacio correspondiente como es su obligación”, sostuvo en un breve contacto con periodistas en Sucre.

Ese paciente aguarda su traspaso, porque según partes médicos ha presentado complicaciones en las pústulas (ampollas con pus) que salen en la piel, entre tanto, médicos dependientes del Ministerio de Salud lo mantienen en un centro de aislamiento y con un cuadro controlado.

El ministro de Salud reflexionó que no se puede dar mala información o especular sobre una posible complicación del paciente a causa de la viruela símica, porque en realidad es un problema producto de la enfermedad de base que presenta.

“Es otra cosa muy distinta el decir que el paciente se ha complicado y requiere atención de alta complejidad no es correcto, simplemente estamos tomando los recaudos necesarios solicitando que se habiliten los espacios correspondientes para brindarle la mejor atención posible a este paciente”, complementó.

A la fecha Bolivia suma 117 pacientes activos y 12 recuperados, siendo el departamento de Santa Cruz con mayor número de pacientes afectados por esta enfermeda del monkeypox.

Fuente: UC/MSyD