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Sedem y Defensa del Consumidor firman convenio de protección y promoción de los derechos de las beneficiarias de los subsidios de lactancia

La gerente del SEDEM, Fátima Pacheco, informó que el convenio permitirá al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario instalar puntos de supervisión en cada distribuidora del país.

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Foto: Unicom – MDPyEP - Sedem

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor firmaron este lunes un convenio interinstitucional para la protección y promoción de los derechos de las beneficiarias de los subsidios Prenatal y de Lactancia y Universal Prenatal Por la Vida.

La gerente del SEDEM, Fátima Pacheco, informó que el convenio permitirá al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario instalar puntos de supervisión en cada distribuidora del país para atender de manera inmediata los reclamos de las madres beneficiarias, con el fin de recoger demandas y tomar acciones conjuntas de manera oportuna.

“Las mamás podrán realizar de manera inmediata sus reclamos en estos puntos, además a través de la Unidad de Supervisión de Calidad – USUCA dependiente del SEDEM de manera coordinada con el Viceministerio se realizará el control a los proveedores de los productos frescos del subsidio”, agregó Pacheco.

Asimismo, la autoridad informó que el Sedem pondrá en vigencia una aplicación móvil para que la mamá beneficiaria reciba su subsidió a través de delivery y de esa manera se brinde mayor comodidad.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, explicó que el convenio es resultado de las preocupaciones y observaciones de las beneficiarias del subsidio. En ese marco, ahora se tendrá una coordinación permanente con el Sedem para brindar productos de calidad y sobre todo el buen trato que deben recibir las beneficiarias.

“Básicamente, el control se enfatizará en los productos frescos, que es donde ha surgido el mayor reclamo. El SEDEM garantiza a través de los paquetes del Subsidio una alimentación nutritiva con productos bolivianos de calidad”, añadió Pacheco.

A su turno, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario, Jorge Silva, enfatizó que estas políticas, con el impulso de las beneficias del subsidio y el Gobierno nacional deben mejorar día a día para absorber las preocupaciones de manera inmediata.

“A fin de evitar cualquier tipo de distorsión es importante denunciar en el momento y para eso vamos a estar presentes en todas las oficinas del SEDEM, para que puedan hacer conocer cualquier reclamo en relación a la calidad del producto, precios y al buen trato que deben recibir”, señaló.

Indicó que también es importante que el programa de asistencia a las mujeres gestantes, vaya acompañado de otros elementos, como la política de generar empleo mediante los pequeños productores que se han organizaron para proveer los insumos del paquete.

En el acto, Vania Colodro madre beneficiaria del Subsidio destacó este acuerdo institucional entre el Sedem y el Viceministerio de Defensa al Consumidor porque ayudará a que se atienda sus demandas de manera rápida.

“Destacar este acuerdo tan importante, además pedir a las mamás beneficiarias del subsidio que consuman lo productos nutritivos del subsidio que son productos de calidad producidas por manos bolivianas”, manifestó Colodro.

El convenio, señala también que el SEDEM otorgará espacio físico y el equipamiento para el desarrollo de las funciones de los servidores públicos que brindarán asistencia técnica a la población beneficiaria de los subsidios Prenatal y de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida.

Al primer semestre de esta gestión el Sedem distribuyó más de 378 mil paquetes subsidios Prenatal y de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida beneficiando a más 301 mil mamás, también realizó más de 600 brigadas móviles que llegó a las regiones más alejadas, como comunidades indígenas, originarias y campesinas.

Fuente: Unicom – MDPyEP – Sedem