Inicio Nacional Vicepresidente: los líderes de estos tiempos necesitan alimentarse del pensamiento de Fidel,...

Vicepresidente: los líderes de estos tiempos necesitan alimentarse del pensamiento de Fidel, de su ejemplo y de su trabajo

Choquehuanca afirmó que es importante que en nuestra región podamos contar cómo era Fidel, y conocerlo, cómo era desde niño

115
Foto: VPEP/La Paz

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en coordinación con la Embajada de Cuba y el Movimiento de Solidaridad con Cuba, realizaron la presentación del libro “Fidel”. En el acto, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, pidió a los de jóvenes leer sobre Fidel, ya que fue un líder que luchó por las injusticias sociales y el racismo. El evento se llevó a cabo en el Hall de la Institución.

“Fidel era un líder no solo para los cubanos, para los latinoamericanos, Fidel era un líder mundial. Fidel no pensaba en él, pensaba en su pueblo y los líderes de estos tiempos necesitan alimentarse del pensamiento de Fidel, de su ejemplo, de su trabajo”, expresó el Vicepresidente.

De ese modo, Choquehuanca afirmó que es importante que en nuestra región podamos contar cómo era Fidel, y conocerlo, cómo era desde niño, cómo ha sido en su escuela, en la universidad, en sus viajes a Estados Unidos y Venezuela.

El Vicepresidente destacó la sensibilidad de Fidel por el medio ambiente. “Fidel pensaba como los aimaras, porque él no solo pensaba en los seres humanos, sino estaba pensando en la vida. Tenía alta sensibilidad por la naturaleza por el medio ambiente”.

A su vez, el Vicepresidente recordó cuando conoció personalmente a Fidel: “Yo he podido conocerlo, él fue un hombre que era imponente”, además un rebelde, un revolucionario. “Necesitan leer a Fidel, él nos dejó tantas enseñanzas y reflexiones profundas”, manifestó.

A su turno, la autora del libro e investigadora cubana Katiuska Blanco Castiñeira, dijo que Fidel siempre tuvo un sentido claro, que si una nación conseguía una realización sublime o una obra de arte, era porque venía del alma del pueblo, “era el pueblo lo que hacía grande cualquier obra. Luchar por la gente, por su condición y por el espíritu de las personas”, indicó.

“La revolución por la soberanía, la independencia y la injusticia social. Este libro es un resumen, una síntesis sobre la vida y pensamiento de la obra de Fidel, un recuento breve y más asequible para que los jóvenes puedan estudiar”, sostuvo. Además, agregó que el propósito es que sea útil el pensamiento de Fidel, que sea la guía, sembrar conciencia y sembrar semillas.

Por su parte, el Embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez Vásquez, recordó que el año próximo se cumplirá 60 años de que la Brigada Cubana fue a prestar servicio al exterior, a Argelia. “Esa decisión la tomó Fidel, en medio de uno de los huracanes más grandes que tuvo Cuba, Fidel es un paradigma de la solidaridad”, afirmó.

Fuente: VPEP/La Paz