Inicio Nacional Cárdenas propone crear empresa para hacer fármacos de coca y cannabis

Cárdenas propone crear empresa para hacer fármacos de coca y cannabis

19

El candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, propuso la creación de una empresa que compre la producción de coca y cannabis en el país, con el objetivo de industrializar y producir medicamentos.

En el tema de la coca, Cárdenas planteó que esta empresa a crearse comprará la producción del Chapare y los Yungas para hacer fármacos como la lidocaína o la novocaína, que son anestésicos.

“Tenemos materia prima y estos medicamentos lo compramos del exterior, una vergüenza. Con esa materia prima podemos crear una empresa boliviana”, manifestó en el programa El Ánfora de la Red ERBOL.

En el caso de la cannabis, que también se conoce como marihuana, Cárdenas reafirmó su intención de legalizarla sólo para uso medicinal.

Dijo que la cannabis tendría el mismo trato de la coca en la empresa que proyecta, para la industrialización de fármacos. Recordó que su hijo, que tenía cáncer, pudo sobrevivir por dos años gracias a esos medicamentos antes de fallecidos.

“Yo he tenido mi hijo enfermo de cáncer, falleció hace un año en el Brasil y después de varios calmantes llegamos a la morfina, y médicos en Brasil le trataron con cannabis es un calmante más efectivo que la morfina pero no produce náuseas, vómitos ni dolores de cabeza”, manifestó.

Aseveró que otros países usan la cannabis para epilepsia, Parkinson, cáncer y otros usos farmacológicos.

Narcotráfico

En la lucha contra el narcotráfico, la propuesta del candidato de UCS contempla coordinar con organismos de países vecinos y hasta abrir las puertas a la agencia estadounidense DEA.

“Ante el narcotráfico, no hay ningún prejuicio, si es la DEA tiene que venir, como organismos europeos también y con Estados Unidos vamos a normalizar nuestras relaciones”, dijo.

Señaló que es un prejuicio ideológico no tener relaciones plenas a nivel de embajador con EEUU, porque además tres presidentes norteamericanos han expresado su voluntad de apoyar la causa marítima boliviana.

Causa marítima 

Cárdenas dijo que “no podemos renunciar a nuestros derechos de acceso marítimo”.

Planteó apostar por la negociación con Chile e incorporar al equipo encargado a expertos en derecho internacional. “Yo no iría por un camino confrontacional”, dijo.

Diversidades sexuales

Cárdenas aseguró que nunca ha emitido comentarios homofóbicos y que, desde su perspectiva, la población de las diversidades sexuales deben tener los mismos derechos que cualquier ciudadano, pero así derechos “especiales”.

Rechazó permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y aclaró que para aquello se tiene la figura de la unión civil.

Aborto

El candidato rechazó autorizar el aborto, al cual calificó incluso de ser “un asesinato disfrazado”.

Señaló además que en el caso de niñas, víctimas de violencia sexual, no se les puede obligar a ser madres, pero el aborto no es solución. En ese entendido, planteó como alternativa la adopción.

Impuestos 

Sostuvo que es un “crimen” el monto de impuestos que deben pagar los emprendedores. Propuso una reducción drástica de tributos y que para la juventud, el impuesto sea de cero en los tres a cinco años iniciales en su primer emprendimiento.

ERBOL/