Inicio Nacional Gobierno confirma 23 heridos en el Chapare, arcistas denuncian que afines a...

Gobierno confirma 23 heridos en el Chapare, arcistas denuncian que afines a Evo los emboscaron.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, cuestionó los actos violentos por el sector evista y convocó a la reflexión de los movilizados. Frente a esos ataques, advirtió que en el cabildo se asumirán otras decisiones.

52
Los bloqueadores no dejaban pasar a los vehículos retenidos en el Trópico de Cochabamba. Foto: Captura

En el Trópico de Cochabamba se registró un enfrentamiento entre quienes bloqueaban la carretera y los que se trasladaban hasta la ciudad de El Alto, para participar en el cabildo. El Gobierno confirmó 23 heridos y el Pacto de Unidad arcista denunció que hubo una emboscada, culparon al expresidente Evo Morales por esos hechos.

«Ya es el colmo lo que está pasando, no podemos entender que les pasa a estos hermanos. Nosotros hemos dejado que se autoconvoquen a su congreso, no les hicimos nada y ellos desarrollaron su congreso, no hemos perjudicado, siendo que les hemos dicho que respeten a nuestras organizaciones matrices. A la comunidad internacional de derechos humanos voy a denunciar a Evo Morales, si pasa algo con mis hermanas mujeres y varones directamente será el responsable», afirmó la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Felipa Montenegro.

Más temprano, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se habían instalado cuatro puntos de bloqueo en el Trópico, dos en el municipio de Entre Ríos, en Shinaota y en Villa Tunari. Incluso difundió audios donde los afines a Evo Morales convocaron a bloquear esas vías.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en ese enfrentamiento se registró 23 heridos y dos personas secuestradas. A la vez, responsabilizó al exmandatario y luego del cabildo se definirá si se inicia un proceso en su contra.

«Se han registrado al menos 23 personas heridas, una de ellas es la persona que ha sido secuestrada y torturada brutalmente en el trópico cochabambino, después de varias horas ha sido liberada (…) Vamos a esperar informes oficiales por parte de los grupos de investigación de la Policía y esperar las denuncias correspondientes de aquellas personas que se van a constituir, probablemente, en víctimas de todos los abusos y vejaciones que han sufrido», señaló.

En los videos que se difundieron por redes sociales, se observó que los bloqueadores lanzaron piedras a los buses, con palos y a puño limpio golpeaban a quienes inventaron desbloquear las vías.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indigenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Justo Molina, le recordó al expresidente que respaldaron su gestión durante 14 años, lamentó que un gobernante «indigena» esté atacando a los movimientos originarios campesinos.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, cuestionó los actos violentos por el sector evista y convocó a la reflexión de los movilizados. Frente a esos ataques, advirtió que en el cabildo se asumirán otras decisiones.

«Esta actitud que va en contra de la Constitución, es la verdadera cara y la verdadera realidad que se muestra. Déjennos ejercer ese derecho que tenemos constitucionalmente de hacer nuestro cabildo, no hemos perjudicado cuando hicieron el congreso, las carreteras estaban expeditas. Seguramente el cabildo va a tomar otras decisiones frente a estas denuncias, vamos a ver el día de mañana (martes) esperemos que cambien de actitud», manifestó.

Mientras tanto, los sectores movilizados, a través de radio Kawsachun Coca, negaron que se haya golpeado a los pasajeros de las flotas y vehículos retenidos. Aseguraron que es un bloqueo pacifico, exigiendo al gobierno que se atiendan sus demandas.

/EUA/ANF///