Inicio Nacional Comisión habilita al 30% de aspirantes al Tribunal Constitucional y al 70%...

Comisión habilita al 30% de aspirantes al Tribunal Constitucional y al 70% al Tribunal Supremo.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, evitó dar cifras del número de habilitados, para seguir en carrera a ocupar un alto cargo en el control constitucional y la máxima instancia judicial de Bolivia.

22
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas (centro), rodeado de sus colegas.

La Comisión Mixta de Constitución habilitó al menos el 30% de los 177 aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCOP) y el 70% de los 265 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, evitó dar cifras del número de habilitados, para seguir en carrera a ocupar un alto cargo en el control constitucional y la máxima instancia judicial de Bolivia.

“Aún no quiero dar números, pero sí un porcentaje, más o menos un 30% de habilitados en el Tribunal Constitucional Plurinacional y un 70% inhabilitado; en el Tribunal Supremo de Justicia ha sido el 70% habilitado y un 30% inhabilitado”, explicó sin dar mayores datos.

El diputado de Comunidad Ciudadana Walter Arizaga informó que el gran porcentaje de postulantes al TCP inhabilitados se debe a que no acreditaron el conocimiento u experiencia en el área constitucional.

Algo distinto ocurrió en los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, donde una gran mayoría sí respaldó su experiencia en el campo, además de los otros 14 requisitos.

“Los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia han sido un poco más prolijos en la elaboración y en la presentación de sus requisitos, elemento que ha permitido que contemos con alrededor de un 70% de postulantes que han transitado satisfactoriamente este primer momento de la verificación de requisitos comunes”, afirmó el diputado del MAS Juan José Jauregui.

Destacó, además, que “en los nueve departamentos existe presencia de damas abogadas, en algunos es un poco minoritaria, pero en departamentos como La Paz existe una presencia interesante, elemento que nos hace prever que estamos caminando por buen camino”.

En cuanto a la presencia de aspirantes mujeres al TCP, Arizaga informó en Radio Panamericana que hay entre “22 y 23 mujeres abogadas habilitadas”.

De todas maneras, recordó que las postulantes y los postulantes que fueron inhabilitados en esta etapa de revisión de documentos aún pueden objetar la decisión de la Comisión Mixta en la etapa de recepción de impugnaciones del 18 al 22 de marzo.