Inicio Los Yungas Dos cocaleros aprehendidos y Adepcoca anuncia medidas

Dos cocaleros aprehendidos y Adepcoca anuncia medidas

61

Por cuarto día consecutivo los cocaleros de los Yungas marcharon por la ciudad de La Paz, pero al margen de pedir a las autoridades que paren los abusos de control en La Rinconada, ayer exigieron la liberación de dos productores detenidos la noche del miércoles.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) exige que paren los abusos en el punto de control de La Rinconada por parte de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la hoja de Coca (Digcoin). Asimismo, pide que se respeten los documentos de Adepcoca para la comercialización de la hoja.

José Luis Campos, uno de los dirigentes cocaleros, contó que en la movilización del miércoles hubo gasificación de la Policía, cuando la marcha llegó al Viceministerio de la Coca.

Horas más tarde, la dirigencia comenzó una vigilia en las puertas de esta entidad y mientras los productores esperaban algún comunicado del Gobierno, dos cocaleros, Eleuterio Crispín Mamani Quispe y Magno Maraza Maraza, fueron detenidos y llevados a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la calle Sucre.

Campos señaló que uno de los aprehendidos es de Chamaca y el otro de La Asunta.

El abogado Omar Durán informó que a las 17:00 de ayer los dos detenidos fueron trasladados a las celdas judiciales y que se esperaba la imputación de la Fiscalía para que se lleve a cabo la audiencia cautelar.

La dirigencia de Adepcoca criticó la detención de sus dos afiliados y hasta la tarde de ayer esperaba que las autoridades del Viceministerio de la Coca convoquen a un diálogo. El Gobierno sostiene que la organización yungueña “está debilitada” y que en algunas regiones trabaja con otros dirigentes elegidos.

Después de la marcha de ayer, los principales representantes de las centrales cocaleras se reunieron para evaluar las movilizaciones y tomar decisiones sobre la aprehensión de sus compañeros.

El secretario máximo de Adepcoca, Sergio Pampa, adelantó que las movilizaciones de los cocaleros de los Yungas continuarán hoy y además se tomarán otras medidas hasta lograr que el Gobierno los escuche.

PAGINA SIETE