Inicio Internacional El ausentismo marcó las elecciones en Venezuela .

El ausentismo marcó las elecciones en Venezuela .

Estimaciones extraoficiales señalan que el ausentismo habría superado el 80 por ciento, pero esto no fue corroborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que no brindó información oficial hasta el cierre de esta edición.

55
Las elecciones legislativas celebradas ayer en Venezuela. | EFE

Los venezolanos estaban llamados a las urnas, ayer, para elegir a los legisladores que conformarán la Asamblea Nacional (AN), pero la ausencia fue notoria. El opositor Henrique Capriles dijo que había más colas por alimento y comida que en los recintos electorales.

Estimaciones extraoficiales señalan que el ausentismo habría superado el 80 por ciento, pero esto no fue corroborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que no brindó información oficial hasta el cierre de esta edición.

Sin embargo, las urnas tuvieron que mantenerse abiertas una hora más de lo anunciado, debido a la escasez de electores.

“En razón de que tenemos el reporte de que, para esta hora, se mantiene la concurrencia de electores en los centros de votación, hemos decidido en reunión de la directiva del CNE que estos centros podrán permanecer abiertos hasta las 7 de la noche o hasta que no haya electores en la cola”, dijo el vicepresidente de esa entidad, Leonardo Morales.

Según pudo constatar Efe, tanto en Caracas como en Maracaibo, segunda ciudad del país, varios centros de votación tuvieron una escasa asistencia.

Numerosas fotografías difundidas en redes sociales muestran una situación similar en muchos puntos del país.

Más allá de la ausencia, las elecciones tampoco fueron reconocidas por varios países como: Canadá, Estados Unidos, Panamá, Uruguay, Colombia y la Unión Europea. Cada uno, a través de sus embajadas y ministros, expresaron su rechazo por la forma de convocatoria a los comicios. Nicaragua mostró respaldo a Nicolás Maduro.

Guaidó declaró “fraude”

El líder opositor Juan Guaidó, titular de la AN, afirmó que “el fraude ha sido consumado”; agregó que el rechazo del pueblo a las elecciones convocadas por el presidente, Nicolás Maduro, ha sido evidente a pesar de la censura y la hegemonía comunicacional.

“La verdad no se puede ocultar. La mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude que empezó hace meses”, aseveró a través de un video difundido por Twitter.

Guaidó dijo que mantendrá sus funciones como presidente encargado de la nación, un cargo en el que le reconocen medio centenar de países ante la presunta usurpación que hace de la Presidencia el gobernante Nicolás Maduro.

“No nos vamos a detener, nos mantendremos firmes y en funciones para cumplir con nuestro mandato constitucional”, dijo Guaidó en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.

El opositor, que rechaza las elecciones y las califica como fraudulentas, adelantó que se acogerá al principio de “continuidad constitucional” para mantenerse al frente del Poder Legislativo.

“La legítima Asamblea Nacional (AN, Parlamento), yo, como presidente encargado, seguiremos aquí juntos”, dijo Guaidó.

Más de 20,7 millones de venezolanos fueron llamados a las urnas este domingo para renovar el unicameral Parlamento del país sudamericano.

Capriles pide a oposición replantear alternativas

El dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles pidió a la oposición replantear las alternativas para encontrar una solución a la crisis política tras la celebración de las elecciones legislativas en la que no participaron los líderes adversos al Gobierno.

“Después de todos estos fracasos, habrá que replantear alternativas reales y abrir caminos de la mano de todos los sectores. El venezolano merece recuperar la confianza, tener una ruta real que permita alcanzar soluciones verdaderas. Eso hoy no lo tenemos. Hay que construirlo”, dijo en Twitter.

El opositor, que ha criticado en otras oportunidades las decisiones del actual líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, señaló que “la respuesta de los sectores democráticos” a los comicios de hoy no “puede ser el monitoreo de un fracaso que”, dijo, “sabíamos que ocurriría”.

Tampoco pueden ser “llamados a una movilización sin soluciones tangibles”, agregó.

La oposición que representa a Guaidó ha denunciado que los comicios legislativos no cuentan con las garantías suficientes para que sea un proceso transparente.

Uno de los temas por los que la oposición decidió no participar es la intervención de los partidos políticos por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que puso al frente de las organizaciones a líderes políticos que habían sido expulsados tras ser acusados de corruptos.

La oposición, como respuesta, ha llamado a una consulta para rechazar los comicios.

EFE/