Inicio Los Yungas Hijas de Franclin Gutierrez sufren depresión, trastornos y traumas.

Hijas de Franclin Gutierrez sufren depresión, trastornos y traumas.

El juez Orlando Rojas no habría aplicado las Reglas de Bangkok que prioriza la protección de la niñez en causas penales y podría ser acusado por maltrato a menores. El dirigente cocalero está detenido preventivamente un año.

86
El dirigente cocalero, Franclin Gutiérrez. Foto: archivo/ANF.

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI) evidenció trastornos, depresión y traumas en las dos hijas del presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, a raíz de la mala aplicación de medidas cautelares contra el dirigente cocalero. Una de ellas ya no come y presenta los mismos síntomas de su hermano menor, fallecido en noviembre de 2018.

ANF accedió al estudio que hizo el ITEI al entorno familiar de Franclin Gutiérrez, el mismo concluye que dos menores de 17 y seis años padecen un efecto psicotraumático a raíz de la detención de su padre y de la muerte de su hermano de un año de edad.

El ITEI advierte que es urgente la reunificación familiar, caso contrario las autoridades judiciales se verían implicadas en maltrato a la niñez por la omisión a la Reglas de Bangkok, que velan la protección del menor en este tipo de causas penales.

“Las dos sufren de un TEPT (trastorno de estrés postraumático) y tienen una reacción depresiva (…) por la separación del padre y de la muerte del hermano, (los cuales) son elementos afectivos demasiado violentos para que una recuperación sea posible. La reunificación de la familia es urgente”, refiere el estudio realizado del ITEI, desde julio pasado.

El documento hace referencia que en estos casos las autoridades judiciales deben aplicar las Reglas de Bangkok que prevalece el principio de bienestar de la niñez. Por ello la justicia debe buscar medidas sustitutivas que permitan la reunificación familiar.

El juez octavo de Instrucción Penal de La Paz, Orlando Rojas, que lleva el proceso, no aplicó dichas reglas. Al contrario, negó la cesación a la detención del dirigente cocalero constantemente, con observaciones que van desde errores ortográficos riesgo de fuga con un documento “manipulado” de Migración.

“Es muy probable que la muerte del pequeño Franklin esté ligada a la separación del padre. El daño que está sufriendo toda una familia por medidas judiciales mal adaptadas al caso, es preocupante. Y no es el único caso con estas características”, concluye el ITEI, que se publicó el 11 de septiembre.

PAGINA SIETE/