Inicio Internacional Evo exige respeto a la comunidad internacional.

Evo exige respeto a la comunidad internacional.

13

Evo Morales dijo este viernes a los países y organismos de la comunidad internacional que tienen la obligación de respetar la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia, en el marco de las Elecciones y los resultados que lo dan como ganador en primera vuelta.

“Quiero decir a la comunidad internacional, sean gobiernos, sean instituciones o organismos internacionales: ellos tienen la obligación de respetar nuestra Constitución Política del Estado”, demandó el candidato durante un acto en el municipio de Arbieto en Cochabamba.

De acuerdo con la CPE, un candidato que obtenga más de 10% de ventaja sobre el segundo debe ser proclamando presidente y el TSE le da ese margen a Morales, sin embargo, organismos como la OEA y la Unión Europea ya recomendaron hacer una segunda vuelta, debido a los conflictos y desconfianza hacia el Tribunal Electoral.

A tiempo de ratificar los resultados del TSE, Morales añadió además que los organismos “tienen que respetar la voluntad del pueblo boliviano”.

En ese marco volvió a insistir con su oferta a la comunidad internacional y a los partidos de oposición de que realicen un reconteo voto por voto en el marco de una auditoría en todos los municipios.

“Tienen alguna duda, desde mañana que empiecen el conteo, voto por voto, la auditoría”, desafió a las entidades internacionales y a los actores de oposición.

No obstante, cree que si la auditoria demuestra irregularidades daría paliza en una segunda vuelta con “una yapita”, aunque sostuvo que “aquí hay un ganador en primera vuelta”.

Llamó a sus seguidores a la resistencia: “Hermanas y hermanos, resistencia, defensa de la democracia, defensa al triunfo del pueblo boliviano”

“Ahora tenemos cinco años para seguir gobernando”, aseveró Morales. “Mi pedido a los dirigentes: van a resistir, ya hemos ganado”, agregó

En la ocasión las autoridades del lugar adelantaron el festejo de cumpleaños al mandatario, que este viernes llega a los 60 años.