Inicio Internacional Exministro de Lula revela desvío de soborno a Bolivia; exmasista lo niega

Exministro de Lula revela desvío de soborno a Bolivia; exmasista lo niega

49
El expresidente Lula da Silva y el exministro de Hacienda, Antonio Palocci. | AFP

El exministro de Hacienda de Brasil en el gobierno de Lula da Silva, Antonio Palocci, declaró por primera vez la pasada semana que intervino personalmente en desviar parte de los 10 millones de dólares en sobornos pagados al PT por la constructora Odebrecht a campañas políticas en Perú y Bolivia, según reveló la revista Veja de Brasil y el portal de Infobae.

El exministro Palocci declaró ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre las irregularidades en el manejo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) durante la gestión del Partido de los Trabajadores (PT).

En su entrevista de cinco horas, detalló los sobornos de Odebrecht por el apoyo financiero que le ofreció para realizar obras en Angola. Por ejemplo, créditos que por el riesgo no debían superar los 150 millones resultaron en 250, y en reiteradas ocasiones. Todo por una “decisión política”.

A cambio de acceder a créditos, Odebrech entregó al menos 10 millones en sobornos que presuntamente se destinaron a campañas políticas en Bolivia y Perú entre 2003 y 2006, según dijo el exministro Palocci, que no brindó muchos detalles.

El exministro declaró como testigo de la acusación, en un caso que investigaba la renovación de un decreto prorrogó los beneficios fiscales de diversas montadoras del sector del automóvil en Brasil. Lula está preso desde abril de 2018, acusado de corrupción pasiva, por presuntamente haber recibido un departamento a cambio de sobornos.

Campaña

El exjefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2005, cuando el partido ganó su primera elección, Álex Contreras, negó que hayan recibido financiamiento del PT en el periodo mencionado por Palocci.

Contreras manifestó que si bien había otra persona que se encargaba del tema financiero de la campaña del MAS en La Paz, dijo: “No conozco que haya habido ese financiamiento; si lo supiera, lo revelaría”.

El también vocero del MAS en su primer gobierno dijo que había una alianza natural entre el MAS de Bolivia y el PT de Brasil, pero recordó que entonces el partido realizaba un trabajo diferente a la campaña actual, que dispone de más recursos que al inicio.

“Trabajábamos 24 horas, a todo pulmón y más bien nos faltaban recursos”, dijo. Y concluyó: “Hicimos una campaña inteligente y creativa, pero faltan recursos”.

Opositores

Las agrupaciones Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No instaron a investigar el presunto financiamiento internacional que habría recibido el MAS, producto de los millonarios pagos que Odebrecht hizo como soborno al PT.

El senador opositor y candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, dijo que tanto la Fiscalía General del Estado como el Tribunal Supremo Electoral deben investigar de oficio esta afirmación.

LOS TIEMPOS