Inicio Los Yungas Gobierno promueve la práctica del “Acullico” legalmente establecida por ley.

Gobierno promueve la práctica del “Acullico” legalmente establecida por ley.

“Como autoridades, vamos a impulsar la industrialización de la hoja de coca que como ustedes ven, se tiene diferentes productos en base a la hoja de coca” manifestó en la oportunidad el viceministro de Coca Rolando Canceno.

18
Foto: Gentileza Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, organizó un evento festejando el “Día Nacional del Acullico” que es celebrado cada 11 de enero, como una forma de respeto y defensa a los usos y costumbres ancestrales que forman parte del patrimonio cultural y de la identidad del pueblo boliviano.

En la oportunidad, Rolando Canceno, viceministro de Coca y Desarrollo Integral, manifestó que la práctica del Acullico, pijcheo o boleo en todo el país y en algunas partes del mundo, es una práctica que la realizan tanto estudiantes, profesionales, mineros, campesinos en el trabajo y en el descanso.

“Como autoridades, vamos a impulsar la industrialización de la hoja de coca que como ustedes ven, se tiene diferentes productos en base a la hoja de coca” manifestó en la oportunidad Canceno. Con esta práctica dijo, se debe revalorizar el uso ancestral de esta hoja sagrada.

Autoridades de gobierno y representantes de diferentes organizaciones sociales, se reunieron, para reivindicar el uso tradicional, ritual y medicinal de la denominada “hoja sagrada”.

En diciembre de 2016 se sancionó la Ley 286, que declara el 11 de enero de cada año ‘Día nacional del acullico’, en homenaje a que en esa misma fecha, en 2013, Bolivia volvió a adherirse a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva sobre el masticado de la hoja en el territorio boliviano.

Esa norma establece que la hoja de coca es un patrimonio cultural de Bolivia y que en su estado natural no debe considerarse como una droga, además de promover su revalorización, producción y venta.

El consumo y utilización de la hoja coca pertenecen a «todos los estamentos sociales» de Bolivia y no solamente al «campesino o el minero». En Bolivia, algunos sectores de la población acostumbran masticar coca para combatir el hambre o el cansancio.

Es utilizada también en infusiones que sirven para combatir el mal de altura y como emplasto se aprovechan sus propiedades analgésicas para aliviar algunos dolores.

La celebración de esta fecha, tiene el fin de dignificar y revalorizar el consumo de hoja de coca que ha empezado a expandirse en distintos sectores de Bolivia y el mundo.

El acto se llevó a cabo en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con la exposición de varios productos en base de hojas de coca, como licores, bebidas gaseosas, harina para la repostería, helados, adelgazantes y abono orgánico, entre otros.