Inicio Nacional Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas.

Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas.

15
Protesta de médicos por las malas condiciones del servicio de salud. | Daniel James

El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta institución, Édgar Fernández.

Los trabajadores en salud tienen cinco demandas: la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, y la participación en la Ley del Cáncer.

La medida será acatada en todo el sistema de salud del país, que abarca a médicos, bioquímicos, licenciadas en enfermería, nutricionistas, odontólogos y todo el plantel; sólo se mantendrán los servicios de emergencia.

“Hemos hecho estrategias para asegurar la atención en emergencia, porque es un derecho que tienen las personas y un deber que tenemos nosotros”, declaró.

Fernández explicó que los 8 mil ítems comprometidos por el Ministerio de Salud para el Sistema Único de Salud (SUS) son en su mayoría sólo modificaciones de contrato de personal antiguo.

Por ello exigen la creación de nuevos puestos de trabajo para atender la demanda de atención de la población que con el SUS se duplicó.

También rechazan la Ley 1189 que declara de prioridad el crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) con la finalidad de crear 67 hospitales y centros de salud con los aportes de los afiliados.

El Colegio Médico de Cochabamba observa que la normativa significa dilapidar recursos, porque se pretenden construir nuevos hospitales en lugares donde hay menos 200 mil habitantes y pocos asegurados.

También exigen ser parte de las mesas de trabajo para la Ley del Cáncer que pretende dar atención gratuita a los pacientes oncológicos.

Reacciones

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, convocó al diálogo a los profesionales en salud este jueves.

“Nosotros estamos enviando una nota en las próximas horas al Colegio Médico de Bolivia para reinstalar el diálogo el día jueves aquí en la ciudad de La Paz. Esperamos que sea respondida positivamente”, dijo la pasada semana a los periodistas.

Montaño consideró que el paro indefinido anunciado por el sector médico a partir del 19 de agosto pretende afectar al Sistema Único de Salud (SUS), además que generará un gran perjuicio a la población que requiere de atención médica.

AMENAZAN CON SANCIONES

Ante la convocatoria al paro indefinido, la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos aprobó una resolución rechazando la medida de los profesionales.

Además solicitó a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, destituir a los médicos que acaten el paro. “ Esto es prácticamente política, esto es en contra de la población, entonces, para nosotros eso no tiene razón y, por lo tanto, médico que no atienda en provincias tiene que ser sancionado”, dijo a Fides, el dirigente Jhonny Pardo.

El representante de los médicos dijo que la situación en los hospitales es insostenible y que la gente duerme en la calle esperando atención.

LOS TIEMPOS/