Inicio Los Yungas Policía irrumpe en Adepcoca y dirigentes denuncian violencia

Policía irrumpe en Adepcoca y dirigentes denuncian violencia

39

La Policía irrumpió ayer con violencia en las oficinas de Adepcoca y rompió las puertas y algunas chapas de las oficinas y habitaciones de la institución, tal como pudo verificar Página Siete. “Los policías ingresaron violentamente y actuaron contra las mujeres, niños y ancianos”, relató uno de los llamados “inspectores” que resguarda la puerta de Adepcoca. Líderes del sector anunciaron un juicio contra los autores de los destrozos.

De acuerdo con las versiones de los dirigentes y comercializadores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, más de “1.000” policías llegaron ayer hasta esa institución privada aproximadamente a las cinco de la madrugada.

“Primero ingresaron cuatro policías. La gente que estaba adentro los vio y les preguntó que querían y de pronto ingresaron más policías y se subieron directamente a las oficinas sin escucharnos ni argumentaron por qué lo hacían”, relató una de las personas de seguridad, quien prefirió guardar su nombre.

Página Siete constató que las puertas de todas las oficinas del primer y segundo piso fueron destrozadas. Los marcos estaban despegados de la pared, algunas “chapas” y puertas rotas y en el piso había partes de las paredes.

“Han roto las rejas que estaban con candado y cadena; han pateado todas las puertas, han ingresado por la fuerza,  tenían pata de cabra, barreno, tenían todo tipo de fierros para abrir las puertas”, contó el dirigente de Adepcoca, José Luis Layme.

El representante dijo que al consultar a los policías “del porqué estaban allanando sin ninguna orden”, los efectivos procedieron a detener  por 30 minutos a dos dirigentes y tres inspectores. “Nos hicieron arrodillar y levantar las manos, no podíamos mirar ni al costado”, dijo el dirigente.

Francisco Tarqui, otro de los dirigentes, dijo que mientras estaban detenidos, la Policía procedió a ingresar a cada una de las oficinas. “Se llevaron seis computadoras, dos impresoras y todos los documentos que habían”, dijo.

Layme indicó que “se llevaron  más de 200 mil bolivianos”, que eran parte de las renovaciones de carnet de los afiliados del sector.

Las comerciantes se veían temerosas. “Estoy asustada, por tantos gritos solo me quedé cuidando mis bolsas de coca”, dijo Delia Apaza.

Procesos

El abogado de Adepcoca, Omar Durán, anunció en horas de la tarde que tomarán medidas. “Ante esta   injusta llamada intervención, decidimos realizar una denuncia contra los autores de estos hechos, por allanamiento de morada y por robo agravado, porque lo han hecho usando la fuerza y con armas”, dijo  y agregó que presentarán la denuncia formal este lunes ante el Ministerio Público.

 

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), William Cordero, informó ayer que encontró en las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz cuatro masas de dinamita con sus respectivos fulminantes “listos para ser utilizadas”.

“El grupo DACI ha incursionado en Adepcoca para verificar si en el lugar era evidente la existencia de explosivos; por eso, al ingresar se ha llegado a establecer que se encontraban estos explosivos en cantidad de cuatro masas, masas de dinamita con sus respectivos fulminantes que estaban listos para ser utilizados”, indicó.

Explicó que esa verificación es producto de las investigaciones del secuestro de dos bolsas de yute con 124 cartuchos de dinamita, que se realizó el pasado lunes al interior de un minibús cerca de Adepcoca.

PAGNA SIETE