Inicio Nacional 20.299 candidatos aspiran a cargos para las subnacionales; el Órgano Electoral revisa...

20.299 candidatos aspiran a cargos para las subnacionales; el Órgano Electoral revisa requisitos.

De las listas presentadas 111.444 candidatos fueron presentados como titulares y 9.144 como suplentes a nivel nacional. El departamento con mayor cantidad de candidatos fue La Paz seguido por Santa Cruz y Cochabamba.

261
Foto: Fuente Directa.

El Órgano Electoral informó que a nivel nacional 121 organizaciones políticas presentaron a 20.299 candidaturas, que ahora aspiran a diferentes cargos departamentales y municipales para las elecciones subnacionales del 7 de marzo del 2021.

De las listas presentadas 111.444 candidatos fueron presentados como titulares y 9.144 como suplentes a nivel nacional. El departamento con mayor cantidad de candidatos fue La Paz seguido por Santa Cruz y Cochabamba.

A nivel nacional se presentaron 84 candidatos a gobernación para los 9 departamentos; 22 candidatos vicegobernadores en Tarija, Santa Cruz y Pando; 44 candidatos a Sub gobernadores en 8 provincias del Beni; 1,725 candidatos a alcaldes y 15,388 concejales para 336 municipios a nivel nacional, 1,216 candidatos para Asambleísta Departamental por Población, 1,593  Asambleísta Departamental por Territorio; 36 Asambleístas Regionales por población y  70 Asambleístas Regionales por Territorio en el departamento de Tarija; 101 candidatos a corregidores en 19 secciones del Beni; 13 Ejecutivo de Desarrollo y 7 Ejecutivo de regional en Tarija.

Ahora presentadas las listas de candidatos inicia la etapa de verificación de causales de inelegibilidad por los Tribunales Electorales Departamentales (TED) que se realizará hasta el martes 5 de enero.

El incumplimiento de alguno de los diez documentos habilitantes para la presentación de candidaturas  o de las causales de elegibilidad establecidas por la Constitución en los art 235 y 236, serán motivo de inhabilitación de las candidaturas inscritas, advirtió el Órgano Electoral.

Por otro lado, el incumplimiento del alternancia y paridad de género dará lugar a la observación de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso  los Tribunales Electorales Departamentales notificarán a las organizaciones políticas el miércoles 6 de enero, contando con un plazo de setenta y dos horas -hasta el 9 de enero- para la presentación de enmiendas en las listas de candidaturas ante los TED.

Las demandas de inhabilitación a las candidaturas pueden ser interpuestas hasta 15 días antes de la elección ante los TED, del 29 de diciembre del 2020 hasta el 20 de febrero del 2021.

Del viernes 29 de diciembre hasta el 6 de marzo los candidatos tendrán plazo para presentar la renuncia a sus candidaturas y la sustitución de candidatos por renuncia será del 29 de diciembre hasta el 21 de enero. Si la sustitución a la candidatura se debe por inhabilitación, muerte o hechos sobrevivientes, esta posibilidad se extiende hasta el 3 de marzo.