Inicio Nacional Dictan 30 años de cárcel a los hermanos León y sus allegados...

Dictan 30 años de cárcel a los hermanos León y sus allegados por el asesinato de Carla y Jesús

Las madres y hermanos de los fallecidos asistieron a las audiencias, soportaron retrasos judiciales y burlas de los acusados. Un tribunal decidirá si los condena a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

553

Luego de un año y casi nueve meses del crimen que consternó al país, la justicia emitió sentencia contra los responsables. Cinco personas, entre ellas los hermanos León, fueron condenadas a 30 años de cárcel por la muerte de Carla Bellot y Jesús Cañisaire.

Los principales implicados son Eliot León y su hermano Israel, quienes están acusados por la violación y feminicidio de Carla Bellot, además del asesinato de Jesús, informó la Fiscalía.

Los otros condenados son Mikaela León, hermana de Eliot e Israel; Renzo Cáceres quien es pareja de MIkaela; y Estefany Guizada quien es esposa de Israel León. Ellos tres están acusados de Feminicidio, Asesinato y Violación en grado de complicidad.

Entretanto, Priscila Choque, pareja de Eliot, fue condenada a cumplir la pena de dos años de cárcel por el delito de Encubrimiento, por ayudar a escapar a su pareja a Brasil después de haber cometido el crimen y no denunciarlo ante las autoridades competentes, según la Fiscalía.

Asimismo, se determinó la sentencia de dos años de cárcel para Jhonny Desiderio Siñani por el delito de Receptación, toda vez que compró el celular de una de las víctimas sin haberse cerciorado que el aparato no era fruto de un ilícito.

Los otros tres imputados fueron absueltos de delitos como encubrimiento y receptación.

El macabro crimen se registró el 1 de enero de 2018. Carla y Jesús habían conocido a los León en una discoteca de la calle Figueroa de La Paz y los acompañaron a su casa en la zona San Simón, donde ocurrieron las muertes.

Los cuerpos de la joven pareja aparecieron 19 días después en un río. Después, luego de rastrear sus teléfonos celulares, se encontró a los responsables de su muerte. Eliot León fue detenido en Brasil, a donde había escapado.

Son 10 los acusados por el crimen que conmocionó a la población paceña: Israel León y su hermano Eliot León, ambos acusados por  asesinato, feminicidio y violación. Micaela León, su pareja Renzo Cáceres y Stefany Guizada (pareja de Israel León), ellos están acusados de asesinato y feminicidio en el grado de autoría.

La pareja de Israel León, Priscila Choque, Álex Pozo y Carla Mayta están acusados por los delitos de encubrimiento y recepción (de los teléfonos móviles). Johnny Desiderio y Agustín Cruz por recepción.

Los  hechos clave

  • 1 A las tres de la madrugada del 1 de enero de 2018, la pareja de jóvenes llegó a la discoteca Planta Baja para festejar  Año Nuevo. Desde ese día no se los vio más con vida.
  • 2 A las 9:00 del 1 de enero la pareja y los hermanos León subieron a un taxi y compraron bebidas. Luego fueron a la casa de Israel León.
  • 3 Israel León y Eliot León mataron a golpes a Jesús Cañisaire en una habitación. En la sala violaron a Carla y también la mataron a golpes.
  • 4 La madrugada del 2 de enero, Israel, Eliot y Renzo Cáceres, esposo de Mikaela León, se pusieron overoles y sacaron los cadáveres. Los fueron a dejar al río. La búsqueda de las familias ya había empezado.
  • 5  El 19 de enero de 2018, efectivos de Homicidios de la Felcc y de otras unidades policiales hallaron los cadáveres de Carla y Jesús envueltos en bolsas de yute.
  • 6 Para dar con los cuerpos, Israel León fue previamente detenido, él contó dónde estaban los fallecidos. Fue enviado al penal de San Pedro.
  • 7 La noche del 19 de enero de 2018  Mikaela León  y su esposo Renzo Cáceres fueron detenidos, ambos acusados por complicidad.
  • 8 Eliot León escapó a Brasil  el 8 de enero. Llegó a la ciudad de Coimbra y luego pasó al municipio de Sao Paulo; 18 días después Eliot fue deportado y detenido en Bolivia.
  • 9 El 10 de enero de 2019 comenzó el juicio oral contra los 10 involucrados en el hecho, un año después del doble crimen.
  • 10 En abril, Israel León fue visto caminando por la calle Comercio sin esposas y al lado de sus custodios. La familia lo denunció.
  •  11 Hoy 30 de agosto, el Tribunal Primero Anticorrupción dictará sentencia contra los autores del asesinato de Carla Bellot y Jesús Cañisaire. Piden 30 años de prisión.

Página Siete/