Inicio Los Yungas Referendo: 6 de 10 municipios dicen sí a sus cartas orgánicas

Referendo: 6 de 10 municipios dicen sí a sus cartas orgánicas

497

Los pobladores de 10 entidades territoriales de cinco departamentos participaron  en el sexto Referendo Autonómico, que se desarrolló ayer en cinco departamentos. Seis de los municipios participantes votaron por el Sí a la vigencia de sus cartas orgánicas.

En los municipios de Alcalá (Chuquisaca), Cajuata (La Paz), Chuquihuta (Potosí), Mairana y San Juan (Santa Cruz), la ciudadanía aprobó la puesta en vigencia de sus cartas orgánicas; mientras que en Salinas (Oruro) aprobaron su estatuto autonómico indígena. En los municipios de Pelechuco y Sorata (La Paz); Comarapa y San Julián (Santa Cruz) la ciudadanía apoyó la opción del No.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó anoche sobre los resultados preliminares. “Más allá de los resultados, en esta jornada reafirmamos nuestra vocación democrática y dimos un paso más en la consolidación del ejercicio de la Democracia Directa y Participativa como uno de los mecanismos que nos ofrece la Constitución Política del Estado para decidir, en este caso, sobre la profundización de las autonomías en Bolivia”, expresó Choque.

Los resultados

La opción del Sí a la aprobación a su carta orgánica logró el apoyo en los siguientes municipios: en Alcalá logró el apoyo del 63,42% (657) de los votos; en Cajuata, el 51,58% (1.808); en Chuquihuta, el 54,48% (991); en Mairana, el 54,67% (2.317); y en San Juan, el 74,04% (2.247). Mientras que en los municipios de Pelechuco la opción de No logró el 80,14% (807) de votos; en Sorata, el 66,30% (3.416); en Comarapa, el 51,43% (2.745); y en San Julián, el 53,47% (5.708).

En el caso de Salinas, la ciudadanía también aprobó la puesta en vigencia de su estatuto autonómico indígena con el 51,80% (1.264) de apoyo al Sí.

Evaluación

Choque  destacó la tranquilidad de la jornada que, según mencionó, se logró con el compromiso de la ciudadanía para llevar adelante esta nueva consulta.

“Agradecemos la participación de las y los 2.268 jurados electorales, desde la apertura de las 378 mesas de sufragio a las 8:00 de la mañana hasta la recepción del voto de la última persona. Ellas y ellos se constituyeron en actores fundamentales para el funcionamiento adecuado de las mesas y para brindar la transparencia necesaria al voto ciudadano”, expresó Choque.

Los resultados aún deberán ser corroborados en el cómputo oficial que realice el Tribunal Electoral Departamental de cada región.

En  las urnas

  • Convocatoria El Órgano Electoral Plurinacional tenía previsto que al menos 75.735 personas participen en el sexto Referendo Autonómico. El vicepresidente del TSE, Antonio Costa, destacó que el nivel de votantes llegó hasta el 71%, lo que demuestra “la confianza en el trabajo del TSE”, dijo.
  • Administración El OEP administró 3.091.017 para este proceso; asimismo, distribuyó 55.000 ejemplares de los proyectos de cartas orgánicas y estatuto autonómico.

Fuente: PAGINA SIETE