Inicio Nacional A 20 días de las Elecciones Generales.

A 20 días de las Elecciones Generales.

Jurados electorales serán capacitados durante 21 días > Oposición insiste en denunciar fraude > Oficialistas seguros de ganar en la primera vuelta, pese a resultados de encuestas.

397
FILA DE JURADOS EN EL TED DE LA PAZ, PARA PRESENTAR EXCUSAS.

A 20 días de la realización de las elecciones generales en Bolivia, filas para presentar excusas de jurados nombrados y reclamos caracterizaron la jornada de domingo, cuando además el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que habilitó 5.301 recintos de votación en el país y en el extranjero, que estarán ubicados en 3.655 asientos electorales.

5.136 están dentro de nuestro territorio y los demás en 33 países, según el portal Fuente Directa. En Sudamérica habrá 117 recintos electorales habilitados; en Centro América, 4; en Europa, 25; en Norte América, 13; en Asia, 5 y en África, 1.

En tanto, hasta altas horas de anoche en Cochabamba y Santa Cruz se observaron filas en las oficinas de los tribunales electorales departamentales (TED) y los reclamos caracterizaron la presentación de excusas por parte de aquellas personas designadas como jurados electorales que por una u otra razón no podrán ejercer ese encargo.

En La Paz, el panorama fue diferente, anoche la fila fue reducida y no se registraron mayores conflictos. Los servidores del TED atendieron hasta horas 23.59.

La presidenta de esa instancia electoral, Florencia Laruta, informó que la mayor parte de las causales de las excusas es por enfermedad y estado de gestación en el caso de las mujeres.

La norma establece que la multa por el incumplimiento a esa obligación electoral de todo ciudadano boliviano alcanza a Bs 800, en caso de no haber presentado excusa.

Se registraron algunos reclamos por parte de la población, una de las interesadas que estaba haciendo fila señaló que su hermana estaba designada como jurado electoral en la zona Sur, pero esta residía hace tres años en el exterior. En Rurrenabaque del departamento del Beni se presentaron dos reclamos, Carolina Hinojosa falleció el 2011 y René Aquino Mendoza en septiembre del presente año y fueron designados como jurados.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, precisó que a partir de hoy se realizarán los cursos de capacitación para los jurados electorales por 21 días y los designados deberán acudir a sus recintos electorales para conocer el cronograma de los talleres.

El canciller Diego Pary confirmó que observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) se sumarán en las siguientes semanas al trabajo que realizan expertos de la Unión Europea (UE) en el país.

Mientras Evo Morales se ensañó contra el periodismo porque se reflejaron resultados de encuestas en que se avizora acortamiento de porcentaje de intención de voto entre el MAS y Comunidad Ciudadana; la oposición insiste en que existe un fraude montado para que no se desarrolle una segunda vuelta y el binomio Morales- García accedan en primera instancia al poder; olvidando y vulnerando el resultado del Referéndum vinculante del 21 de febrero de 2016, cuando la población rechazó la repostulación.

EL DIARIO/