La filial de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de Coripata determinó, en una asamblea de emergencia, declararse en alerta permanente ante las amenazas de decomisos de carnets de productor y de coca por las autoridades del sector, y aplicar justicia comunitaria a funcionarios abusivos.
Como “Adepcoca Coripata nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente hasta hacer respetar a las organizaciones legales de las comunidades”, se lee en el artículo segundo del voto resolutivo.
Señala además que ya no permitirán más abusos “a nuestros socios con cosecho de cocales y otros”, por parte de algunos operadores políticos del Gobierno, caso contrario “las comunidades aplicarán justicia comunitaria de acuerdo a sus usos y costumbres”.
El 20 de mayo, el dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, anunció movilizaciones a partir del 27 de mayo, debido a que se están registrando abusos contra los cocaleros de Nor Yungas por grupos afines al Gobierno y funcionarios de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).
Para Pampa, se trata de otra campaña de amedrentamiento del gobierno en contra de los productores de coca. Dijo que a la erradicación forzosa en La Asunta, ahora se suma el decomiso en La Rinconada.
La reunión de cocaleros también dio su pleno respaldo a Adepcoca departamental, representado en el dirigente Sergio Pampa y su directorio. “No permitiremos más persecución a nuestros dirigentes por parte del gobierno”, señala la carta.
ANF