Inicio Nacional ALP designa por mayoría a Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martin...

ALP designa por mayoría a Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martin como vocales titulares del TSE

La votación realizada, se aprobó por mayoría, de manera legal y legítima, como establecen los reglamentos la designación de las vocales suplentes Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martin como vocales titulares.

33
Foto: VPEP/La Paz

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia determinó designar a las vocales suplentes: Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martin como vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dado las acefalias que existían en dicho Órgano.

Esta designación fue aprobada por la mayoría de los legisladores presentes, según lo que establece la Ley 018 del Órgano Electoral y el Reglamento de la Cámara de Diputados, dado que la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional ya había designado a los vocales titulares y suplentes por dos tercios, según lo que establece la Constitución Política de Estado.

Es por ello, que en esta Décima Quinta Sesión Ordinaria de la ALP, precedida por el Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, se dio a conocer ante los legisladores presentes el informe presentado por los miembros de la Comisión Mixta de Constitución, quienes indicaron sobre las acefalias existentes dentro del TSE, por las renuncias de las vocales titulares Rosario Baptista y María Angélica Ruiz Vaca Diez.

Por lo que luego de la votación realizada, se aprobó por mayoría, de manera legal y legítima, como establecen los reglamentos la designación de las vocales suplentes Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martin como vocales titulares.

El Artículo 206 de la CPE establece que: “El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino”.

Y en su inciso III, indica que es la Asamblea Legislativa Plurinacional quien, por dos tercios de votos de los miembros presentes, elige a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional.

Así, la Ley 018 del Órgano Electoral indica que “Las Vocales y los Vocales del Tribunal Supremo Electoral, serán posesionadas y posesionados en sus cargos en un plazo no mayor a las setenta y dos (72) horas de su designación, por la Presidenta o el Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Por lo que, queda a la espera el acto de posesión de dichas vocales como vocales titulareses del TSE.

Fuente: VPEP/La Paz