Inicio Nacional Anestesiólogos reforzarán atención de terapia intensiva ante falta de especialistas del área.

Anestesiólogos reforzarán atención de terapia intensiva ante falta de especialistas del área.

El Ministro reconoció que es un riesgo, pero señaló que “es nuestra realidad”.

319
Foto: Min. Salud.

La falta de especialistas médicos intensivistas es una dificultad que podría enfrentar el país en medio de la pandemia del coronavirus, por lo cual está previsto recurrir a anestesiólogos para reforzar los servicios de terapia intensiva, debido a su familiaridad con el área, informó el ministro Salud, Marcelo Navajas.

La autoridad hizo una analogía al respecto con el fútbol. “Cuando no tenemos en un equipo muchos arqueros, se improvisa con alguna persona que tiene mayor predisposición en esa área”, indicó.

En entrevista con ERBOL, Navajas destacó que en el país existe un “gran grupo de anestesiólogos” que tienen capacidad para intubar a cualquier paciente, poner catéteres centrales y manejar los ventiladores “que son muy semejantes a las máquinas de anestesia”.

“Entonces también con ellos y con su esfuerzo vamos a poder reforzar este grupo de terapia intensiva, asesorado por medicina interna, infectología, en fin muchas ramas de la medicina”, afirmó.

El Ministro reconoció que es un riesgo, pero señaló que “es nuestra realidad”.

“Si nosotros tendríamos mil terapistas, también nos faltarían, pero eso es lo que tenemos con eso tenemos que enfrentar. No se puede formar un terapista en seis meses o un año, son especialidades largas, complicadas”, explicó.

Apuntó que en el ámbito médico un par de generaciones han dejado “un espacio vacío y, por lo tanto, faltan profesionales en distintas áreas”.

Pruebas

El Ministro indicó que hasta el jueves llegaron al país 10 mil unidades de pruebas del Covid-19, que sumadas a las que ya había disponibles, suman 13 mil o 14 mil.

Sin embargo, anunció que máximo hasta la tercera semana de mayo llegarán 450 mil pruebas.

“Aun así, es un número que se tiene que seguir incrementando, porque nosotros vamos a ir necesitando más pruebas”, apuntó.

Anunció que desde el lunes se comenzará a realizar el testeo por muestreo, en municipios que presentan menos casos.

Indicó que indudablemente, con esa modalidad, los positivos subirán, pero que ese índice servirá para determinar la calificación de riesgo de los municipios.

Aclaró que en las ciudades hacer un muestreo pequeño no servirá, por lo cual la modalidad se mantendrá en realizar pruebas de acuerdo con el criterio médico, pero en mayor cantidad.

ERBOL/