Inicio Nacional Bolivia solicita información a EEUU y Reino Unido sobre pedido de equipos...

Bolivia solicita información a EEUU y Reino Unido sobre pedido de equipos y armas durante el régimen de Áñez.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó este martes que se solicitó información sobre el pedido de equipos y armas durante el régimen de Jeanine Áñez, por la vía diplomática, a las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido.

120
Roberto Rios viceministro de seguridad ciudadana. Foto: ABI.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó este martes que se solicitó información sobre el pedido de equipos y armas durante el régimen de Jeanine Áñez, por la vía diplomática, a las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido.

“El día de ayer (lunes) hemos enviado una solicitud de información mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, siguiendo la vía diplomática, para que, mediante Cancillería, se haga la solicitud tanto a la Embajada de Estados Unidos, como a la Embajada británica pidiendo la información”, dijo Ríos a Bolivia Tv.

La autoridad explicó que mediante la Cancillería se está solicitando a las embajadas, las notas originales enviadas por el exviceministro de Áñez, Wilson Santamaría, y los adjuntos que no fueron encontrados en los archivos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Ríos indicó que se solicitó que las embajadas puedan dar a conocer cuál fue la respuesta ante ese requerimiento, si atendieron las solicitudes y en qué manera lo hicieron.

Asimismo, aclaró que esa Cartera de Estado no tiene la tuición para hacer esos requerimientos y que en caso de solicitar donación se debe hacer por la vía diplomática y no directamente, como lo establece la Ley 400.

Además, que en la compra de equipos o armas debe existir una solicitud del Comando de la Policía Boliviana, aspecto que no se dio y el Viceministerio de Régimen Interior y Policía hizo la solicitud al Ministerio de Gobierno para su respectiva autorización y gestiones.

La autoridad reprochó que entre las solicitudes estén pistolas, visores nocturnos, binoculares y otros equipamientos especializados, que no es usual en los operativos normales, por lo que sospechan que en esa gestión pretendían generar convulsión en el país.

El pasado lunes, el viceministro de Seguridad Ciudadana develó que el régimen de Áñez, semanas previas a las elecciones de 2020, pidió a EEUU y a Reino Unido armamento presuntamente para “reprimir al pueblo boliviano”.

ABI/