Al menos 42 instituciones estatales y entidades bancarias fueron cercadas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Oruro, Potosí y Beni. Ayer también se reportó el bloqueo de dos vías fronterizas hacia Argentina y Brasil.
En la mayoría de las protestas se veía el letrero “Clausurado por la democracia”. La instancia más cercada a nivel nacional fue Impuestos Nacionales.
En Santa Cruz, los manifestantes cercaron el Palacio de Justicia, Impuestos Internos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Fiscalía, Migración y la Aduana Nacional.
Las instituciones fueron precintadas con cintas amarillas que decían “Prohibido pasar”, los ciudadanos que participaron en las protestas llevaron la bandera tricolor, emblemas regionales y carteles en rechazo a la discriminación.
Mientras que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) fue cercado pacíficamente por un grupo de personas de la X Marcha Indígena.
En la población de Guarayos se cercó la Dirección Distrital de Educación y la Alcaldía, informó el periódico El Deber.
En Cochabamba, los manifestantes cercaron la Asamblea Legislativa Departamental, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Entel, Boliviana de Aviación (BOA), además de los ministerios de Trabajo y de Minería.
Según Los Tiempos, en el legislativo departamental incluso se impidió el paso con bolsas de basura. El presidente de esta instancia, Javier Castellón, rechazó la medida y dijo que estas acciones son un perjuicio para el desarrollo del departamento. La autoridad pidió a los protestantes esperar la auditoría.
Mientras que comerciantes de los mercados marcharon pidiendo la pacificación y la resolución de los conflictos. “Es hora de que las autoridades piensen en el pueblo”, manifestaron. La caravana, integrada principalmente por mujeres, recorrió las inmediaciones de la plaza 14 de Septiembre con banderas blancas y la bandera nacional.
Hoy se tiene previsto la marcha de mujeres de dos sectores opuestos. En la mañana, de la Federación de Mujeres Campesinas Originarias Bartolinas Sisa y en la tarde, de la Coordinadora en la Defensa de la Democracia de Cochabamba.
En Sucre, el cerco a instituciones comenzó hace más de 10 días. Una de las entidades que lleva más tiempo en vigilia es la Fiscalía General del Estado. Ayer esa instancia, el Banco Nacional de Bolivia, el Banco Unión y la Alcaldía también fueron precintadas y “clausuradas” de manera simbólica. Los funcionarios de la entidad bancaria solicitaron consideración con las personas que desean realizar algún cobro de dinero.
En Tarija, los movilizados cercaron la Agencia Nacional de Hidrocaburos (ANH), la Contraloría del Estado, Senasir, Impuestos Nacionales, Entel, la Dirección Departamental de Educación, la Asamblea Legislativa Departamental, además de los bancos Unión, Mercantil Santa Cruz y Bisa. La Policía instruyó el resguardo en 16 instancias, según medios de la región.
En Potosí, los comerciantes cercaron la Fiscalía, la empresa de servicios eléctricos y algunos bancos en el centro de la urbe. El director de Tránsito, Bernardo Isnado, reportó a El Potosí que se contabilizaron más de 20 puntos de bloqueo, además del cierre de tres carreteras, en Ravelo, cerca a la diagonal Jaime Mendoza, en la vía troncal Potosí – Oruro y a la altura de la población de Challamayu.
En Oruro activistas reportaron el “cerco pacífico” de la Alcaldía, Impuestos Internos, Coteor y Entel. Las vigilias también continuaron en la plaza 10 de Febrero. Por la noche, una multitudinaria marcha de mujeres recorrió la ciudad en respaldo al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y exigiendo el respeto a la democracia.
En Beni, el paro se cumplió en Riberalta, Guayaramerín y Trinidad. En esta última hubo cercos pacíficos a Impuestos Internos, YPFB, la Aduana y Banco Unión. Una masiva marcha cerró la jornada de protestas en esa región.
En La Paz, los manifestantes cercaron el Ministerio de Educación de la avenida Arce, las oficinas de Impuestos Internos de la zona de Los Pinos, y la oficina de Derechos Reales, que se ubica en Miraflores.
El activista Guillermo Paz afirmó que continuarán las manifestaciones. “Vamos a seguir con las tomas pacíficas en la zona Sur y en el centro. Los jóvenes y la población se están movilizando y estamos pidiendo la anulación de las elecciones”, afirmó.
Cierre de fronteras
Los bloqueos instalados en Tarija y en Beni restringieron el acceso hacia Argentina y Brasil, respectivamente. Al sur del país, los ciudadanos impidieron el paso por Bermejo con el cierre del puente internacional.
Desde esa población sólo se abren las vías hacia Tarija para permitir el abastecimiento de alimentos de 6:00 a 7:00 en la mañana y de 18:00 a 19:00 en las tardes. Además se garantiza su apertura en emergencias.
PÁGINA SIETE/