El médico coreano-boliviano Chi Hyun Chung, elegido para ser el candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), se declaró “provida” y defensor de la familia frente a temas como el feminicidio y al aborto.
En criterio de Chi, los problemas como el feminicidio se deben a la inestabilidad familiar. Dijo que la solución no se trata de castigar más duramente a los viernes, sino se debe apuntar al tema más esencial que es la familia.
En ese entendido, planteó reestructurar el sistema legislativo que rige a la familia.
Respecto al aborto, el también pastor dijo que se debe conjugar la parte científica y legal para tomar una decisión, asumiendo que cada persona es independiente, pero de manera global dijo: “Yo soy provida, defiendo la vida, defiendo la familia”.
Tema marítimo
En el asunto del mar, Chi señaló que después de los últimos acontecimiento la dignidad de Bolivia se desmoronó. Su propuesta es buscar buenas relaciones internacionales con Perú y Chile, porque considera que enemistándose no logrará nada.
Planteó que debe existir una “renegociación amistosa” entre los países invocados en el tema, para que se llegue a un acuerdo en que ninguno se sienta mellado.
Coca
En cuanto al tema de la producción de coca, el virtual candidato del PDC sostuvo que se debe empezar por respetar la dignidad de las personas que se dedican a ese rubro, pero también se debe buscar ofrecerles un desarrollo alternativo y tecnificación sobre todo a los jóvenes.
¿Debate?
Chi manifestó que antes de debatir pretende presentar sus propuestas a la población.
En todo caso, señaló que el actual presidente Evo Morales no aceptaría debatir. Acotó, además, que ese debate se tornaría ideológico, porque ambos tienen enfoques distintos, y no tendría fin.
Para el médico, debatir con Morales sería como un debate entre un americano y un ruso, y no se llegaría a nada.
Auditoría
El postulante del PDC planteó auditar los emprendimientos hidrocarburíferos. “No es nomás poner más pozos petroleros, más pozos y más pozos y están secando algunos de ellos y qué vamos a heredar a nuestras generaciones posteriores”, manifestó.
Dijo que la explotación debe obedecer a una planificación y no debe usarse para ganar votos. «Lo que pertenece al Estado no debe ser un tema de campaña de un partido político, eso pertenece a todos los bolivianos”.
ERBOL/
https://www.facebook.com/ErbolDigital/videos/431646560771508/?t=1