Inicio Los Yungas Cocaleros de Los Yungas denuncian que Digcoin se maneja como el Fondioc

Cocaleros de Los Yungas denuncian que Digcoin se maneja como el Fondioc

491

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Gerardo Ríos, indicó que la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digecoin) se maneja como el exFondo Indígena. Acusó al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de no dar explicaciones sobre la coca que incauta.

“Debería rendir cuentas el ministro (de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico,) sobre la coca incautada que a diario ingresa a Digecoin. Ingresa toneladas de coca decomisada, no sabe el pueblo boliviano dónde va esa coca”, declaró en radio Panamericana

En la presente jornada, los afiliados de Adepcoca organizaron una marcha de protesta desde la zona Tejada Sorzano hasta la avenida Camacho, donde se ubican las oficinas de Desarrollo Rural y Tierras, con el fin de exigir que se aclare qué se hace con la coca que se les decomisa a los productores del norte paceño.

Ríos, además, solicitó que el ministerio se explique por qué se subió de 40 bolivianos a 70 las autorizaciones para comercializar la coca y que se expliqué a qué obras se destinan esos recursos.

En tal sentido, el dirigente dijo que a partir de la fecha continuarán con una estrategia de movilizaciones indefinidas. “La movilización es indefinida, mañana vamos a seguir marchando, con relevos posteriormente”, acotó.