Inicio Coroico Comunarios de San Joaquín Municipio de Coroico se declaran en emergencia y...

Comunarios de San Joaquín Municipio de Coroico se declaran en emergencia y amenazan con Bloqueo de caminos por afectaciones.

Los afectados temen por la estabilidad del cerro San Joaquín que se ve amenazado por el cauce de las aguas que subieron debido a las lluvias que cayeron en la zona en esta última semana.

529

Los comunarios de San Joaquín, Municipio de Coroico se declararon en emergencia y amenazan con bloqueo de caminos a partir del miércoles, debido al desborde del rio Agua Salada que llego de agua y lodo a propiedades particulares y amenaza con desmoronamiento de la infraestructura de la Iglesia, Unidad Educativa, Surtidos Santa Bárbara y domicilios de un par de afiliados.

Los afectados temen por la estabilidad del cerro San Joaquín que se ve amenazado por el cauce de las aguas que subieron debido a las lluvias que cayeron en la zona en esta última semana.

«La lluvia ha causado estragos toda esta semana. Primero nos ha pescado la madrugada del pasado martes, el río se ha desbordado y ha pasado por nuestras casas. Las viviendas del borde del río tienen una inundación de un metro y medio”, comunicó la comunaria de San Joaquín, Julia Pinedo.

Explicó que la comunidad está en emergencia porque el cauce del río amenaza la base del cerro San Joaquín. «Gracias a Dios no hemos tenido pérdidas personales o de los animales pero sí se han perdido los enseres y los cultivos. Además se está remojando el cerro y tenemos miedo que se nos venga encima”, indicó.

Denunciamos que no existe maquinaria en el lugar para efectuar tareas de prevención, la anterior semana los transportistas y hasta pasajeros tuvieron que aportar para que una maquinaria de vialidad a la circulación de movilidades, a esos extremos hemos llegado, dijo Julia Pinedo.

Pese a los pedidos de ayuda a la administradora Boliviana de caminos ABC, a la gobernación y al Municipio local no hemos sido escuchados por esta razón la comunidad con sus respectivas organizaciones han determinado el bloqueo de caminos en el sector de Santa Barbará desde las primeras horas de este miércoles y hasta las últimas consecuencias, finalizo Pinedo.

Recordemos que la anterior semana el gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló que se está evaluando la situación de esta comunidad y otras en los Yungas y en el norte del departamento a las que se prestará ayuda de manera inmediata. Señaló que en el territorio paceño las lluvias de las últimas semanas ya afectaron a 21.000 familias en comunidades y provincias.