Inicio Nacional Concluye el Primer Encuentro de Intelectuales Aymaras de manera exitosa

Concluye el Primer Encuentro de Intelectuales Aymaras de manera exitosa

Luego de tres días de actividades, ayer se realizó la lectura de conclusiones y plenaria del Primer Encuentro de Intelectuales de la Nación Aymara en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPEA.

83
1er Encuentro de Intelectuales de La Nación Aymara

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano y en coordinación con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”, llevó a cabo el cierre del Primer Encuentro de Intelectuales de la Nación Aymara.

Luego de tres días de actividades, ayer se realizó la lectura de conclusiones y plenaria del Primer Encuentro de Intelectuales de la Nación Aymara en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPEA.

El director de Relacionamiento y Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Benecio Quispe, agradeció la participación de los intelectuales aymaras que trabajaron durante estos tres días, así como las más de cien ponencias que se realizaron.

“Las conclusiones las vamos a sistematizar y las vamos a entregar a nuestras autoridades académicas, también a nuestras autoridades políticas, y vamos a entregar a los representantes de las organizaciones sociales”, dijo Quispe, quien además afirmó que las mismas serán institucionalizadas.

Quispe, resaltó que Bolivia es un Estado Plurinacional, por lo que este encuentro fue plural, “porque hay marxistas, guevaritas, kataristas, feministas y hasta liberales”.

Asimismo, afirmó que este encuentro se irá ampliando en los siguientes meses que se realizarán encuentros con intelectuales quechuas y con los intelectuales de los pueblos bajos. De ese modo, para octubre el encuentro será plurinacional con todos los intelectuales indígenas.

Por su parte, el rector de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”, Abraham Tito, agradeció la participación y realización de este encuentro, ya que los aportes que se generaron en estas mesas de trabajo quedarán como recomendaciones para la universidad.

Tito, manifestó que hacia falta estar en contacto con los líderes aymaras, con las organizaciones sociales y con los intelectuales indígenas, quienes aportaron en la reconstrucción del Estado boliviano.

“Hay que reconstruir el Estado sobre la base de nuestros ideales”, indicó Tito, y agregó: “Vamos a mostrar la nueva forma de hacer ciencia, de hacer educación, por lo que nos sumamos a estas iniciativas”, que se realizan desde la Vicepresidencia.

Este primer encuentro contó con seis mesas de trabajo con las temáticas de: Política; Economía, Medio Ambiente y Madre Tierra; Cultura, Idioma y Educación; Historia de los Pueblos Originarios; Pluralismo Jurídico; y Epistemología, Conocimientos y Saberes. En ellas se analizó la importancia de la consolidación de la institucionalidad del encuentro Aymara.

Este encuentro tuvo como objetivo generar espacios para que la intelectualidad aymara desarrolle procesos de reflexión, análisis, debate y construcción de propuestas en torno a las problemáticas sociopolíticas, culturales y económicas que están inmersas en la realidad aymara y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Fuente : VPEP/La Paz