Inicio Los Yungas Conflicto minero en Mapiri deja más de una decena de heridos.

Conflicto minero en Mapiri deja más de una decena de heridos.

Los pobladores están disconformes por la repartición de cuadrículas de una empresa minera a orillas del río Merke. Se enfrentaron con armas de fuego.

102
En Mapiri hubo enfrentamientos por espacios mineros. Foto: RRSS.

Más de una decena de heridos es el saldo de un enfrentamiento entre pobladores de Mapiri, al norte de La Paz, disconformes por la repartición de terrenos de la empresa minera La Deseada.

El hecho ocurrió la noche del jueves y, según testigos, los pobladores usaron armas de fuego y dinamita, provocando terror en la población.

Vecinos aseguran que un joven habría perdido la vida producto de un disparo; sin embargo, ninguna autoridad de esa localidad confirmó la información.

La noche del jueves se inició una reunión para determinar la repartición de terrenos a orillas del río Merke, donde gran cantidad de mineros comenzaron a realizar trabajos.

Los dueños de la minera habrían entregado cuadrículas a los comunarios para trabajar en busca de oro. Sin embargo, la repartición no dejó conformes a todos y se inició el conflicto.

Los pocos policías que había en la zona fueron rebasados y se inició un duro enfrentamiento entre pobladores.

“El centro de salud está colapsando, desde las ocho de la noche van llegando los heridos”, dijo a radio Fides Facundo Usnayo, comunicador de la Alcaldía de Mapiri.

Lamentó, además, que haya gente que continuamente llama a los enfrentamientos.

Los policías pidieron refuerzos a Guanay para evitar más conflictos, empero, estos llegarán recién este viernes.

En varias regiones del norte de La Paz la minería se ha extendido y, en muchos casos, de forma ilegal.

En los últimos años se registraron enfrentamientos y se identificaron varios grupos armados.

Uno de los hechos más graves se registró en mayo de 2022. En esa oportunidad se reportó ocho comunarios heridos por impactos de bala en un confuso hecho en la comunidad Unión Pauje, provincia Franz Tamayo, en La Paz.

El conflicto, que se activó por la extracción de mineral, derivó también en la quema de unas 20 viviendas por personas que se dedican a la actividad.

LA RAZÓN///