Los conflictos en el trópico de Cochabamba ya han generado sus efectos en sistema de producción y distribución de gas, que incluso podrían afectar el contrato de exportación a Argentina.
Dicha región se encuentra movilizada en defensa de Evo Morales, quien renunció a la Presidencia.
En las últimas horas se conoció de los problemas que existen debido a la toma del campo Carrasco y la interrupción en las operaciones del gasoducto de mismo sector que no puede ser atendido por los bloqueos.
Respecto al campo Carrasco, en medios internacionales se reveló una carta enviada el lunes por el Gerente de Contratos de YPFB, Marcelo Laura, a Integración Energética Argentina.
En esa carta, YPFB señala que “grupos de personas tomaron el campo Carrasco y Estaciones de Bombeo y Compresión de hidrocarburos más cercana a este Campo; asimismo, no se descarta la toma de otras instalaciones de producción o transporte de Gas natural”.
También indica que se están realizando esfuerzos para mitigar los efectos provocados por la situación actual, pero YPFB invoca que se le libere de sus obligaciones por caso de fuerza mayor.
“Al encontrarse impedida de cumplir sus obligaciones en el marco del Contrato de Compra Venta de Gas Natural, por un evento fuera de su control, invoca la liberación del cumplimiento de sus obligaciones debido a un evento de Fuerza Mayor/Caso Fortuito”, dice la nota.
El gasoducto
YPFB informó este miércoles, mediante comunicado, que el gasoducto Carrasco-Cochabamba, que transporta gas natural a Cochabamba, Oruro y La Paz, dejó de operar por una “intempestiva caída de presión por motivos aún no determinados”.
El tramo afectado está válvulas de Villa Tunari y Lima Tambo. YPFB advirtió que “existe la probabilidad de suspensión del servicio de suministro de gas natural de manera temporal”.
Asimismo, la empresa tiene dificultades para trasladarse a la zona, debido a los bloqueos. Anunció que informará de acciones de reparación y tiempos de restitución.